El intendente Daniel Orozco confirmó este martes que 200 transportistas pudieron acceder al lado argentino, pero siguen sin poder cruzar a Chile otros 4.000 que están apostados en distintos puntos del Gran Mendoza. Orozco señaló que es permanente la comunicación con el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, para asistir a los camioneros.
“Sabemos que se han liberado 200 camiones que han estado en el Complejo Los Libertadores para el lado argentino, eso sí se ha podido liberar pero el problema es el lado chileno desde Guardia Vieja hasta el Complejo Libertadores, donde se estima que hay 200 o 300 transportistas que se tienen que moverse para que se normalice la situación”, dijo Orozco en declaraciones a Aurora Argentina.
En distintos puntos de Mendoza hay diseminados unos 4.000 vehículos de carga pesada que ya llevan más de una semana varados.
“Lo importante es que tuvimos la presencia de todos los estamentos en Alta Montaña en el Comité de Crisis, con los prestadores y Vialidad, como también la Policía para coordinar la crisis y ahora la comunicación está más fluida, en líneas generales y estamos tratando de dar solución en baños químicos y la seguridad”, advirtió.
En ese sentido, manifestó que “aquel que vive en la montaña sabe que hay que tenerle respeto, porque de un lado puede estar despejado y del otro te encontrás con un temporal. Los camioneros conocen las inclemencias del tiempo, pero al turista hay que cuidarlo mucho más, con cadenas, abrigo y su salud”.
La semana pasada quedaron varados unos 400 conductores que buscaban viajar a Chile y producto del mal tiempo tuvieron que esperar a medio camino con bajas temperaturas hasta que mejorara el clima.
Frente a esa situación, Las Heras montó un centro de campaña en el centro cultural de Uspallata para asistir a las personas que estuvieron a la intemperie, con alimentos, abrigo y atención médica.