Maipú cuenta con una variada oferta turística, donde el enoturismo se consolida con el pasar de los años. Trabajamos, junto al sector privado, en la implementación y consolidación de los protocolos y así poder transformarnos en un destino seguro, respetando las medidas sanitarias y buenas prácticas, ofreciendo distintas actividades en torno al vino y al olivo, acordes al nuevo perfil del turista.
Es así que nuestro departamento ofrece experiencias adaptadas al turista interno, con una oferta de actividades al aire libre, qué permiten disfrutar del paisaje, el turismo rural y de naturaleza, gastronomía estilo picnic, entre otras.
La apertura de la actividad del turismo en Maipú se está realizando en forma gradual, es por ello qué te pasamos qué podes visitar y qué hacer:
Paseos en bicicleta
Podrás disfrutar de un recorrido en bicicletas por los caminos del vino y el olivo de Maipú, visitando prestigiosas bodegas y olivícolas, degustando exquisitos vinos, aceites de oliva y una variada gastronomía.
Cabalgatas
Rancho Viejo se encuentra instalado en una finca de 100 hectáreas, un sector privilegiado del departamento de Maipú que le permitirá disfrutar de una hermosa cabalgata donde podrá observar viñedos, olivos, frutales, etc.
El paseo lo va a llevar hasta un hermoso mirador donde se puede apreciar toda la finca, parte del Río Mendoza y la Cordillera de Los Andes.
Experiencias ecoturísticas
Finca Agostino ofrece una experiencia personalizada para aquellos que quieran venir a conocer la bodega, con un recorrido completo que incluye el viñedo y las distintas etapas de la elaboración de nuestros vinos, cerrando con diversas opciones de degustación. Ubicada en una zona emergente dentro del mapa vitivinícola de la provincia de Mendoza, Finca Agostino es un verdadero oasis donde los visitantes pueden disfrutar de los amplios espacios naturales, de espléndidas vistas y de hermosos jardines diseñados en función a un cuidado trabajo de paisajismo. Las visitas a la bodega se realizan exclusivamente con reserva.
Se destaca la Bodega Casa el Enemigo, que el enólogo Alejandro Vigil posee en el interior de su hogar en Cruz de Piedra, también convertida en restaurant y espacio abierto para visitas, degustaciones y encuentros con el vino y su creador.
Junto a su hermano menor, arquitecto, diseñaron el espacio que recibe a mendocinos y turistas en un ambiente tan cálido como familiar. Su mujer, María Sance, y personas del entorno íntimo que de una u otra manera participan del proyecto: su cuñado, un amigo –experto asador–, una vecina que hace las empanadas.
Club Tapiz: Bodega Huerta Soledad Nardelli y su equipo, ofrece una carta estacional simple y fresca, a la vez sofisticada y plena de sabor. Se nutre de productos de las fincas de la bodega y de la huerta orgánica del Club. A la carta o en menú de pasos, maridada con vinos propios y de las mejores bodegas argentinas.
Bodega Vistandes: Se ofrece un completo recorrido por las instalaciones de la bodega y los viñedos de nuestra finca Hechizo del Plata. Dicha visita es liderada por guías que, en español e inglés, explican todas las etapas del proceso de elaboración de los vinos. El punto culmine es una degustación de nuestros distintos varietales, en una cómoda sala con acceso a terrazas y privilegiada vista a la cordillera de Los Andes.
Bodega Tempus Alba: Recorrer el camino hasta la bodega es en sí misma una experiencia muy placentera. El paisaje circundante es el típico de la zona rural mendocina, con plantaciones de viñas, olivos, almendros, cerezos y cultivos hortícolas, cuyas formas y colores se ven realzados por la silueta y tonalidades cambiantes de la imponente Cordillera de los Andes. Finaliza la experiencia en un exquisito menú al aire libre en las terrazas de la bodega.
Bodega Trapiche: Una experiencia enológica y arquitectónica única. Rodeada de un paisaje natural único delineado por sus viñedos y olivares, se encuentra nuestra bodega en Maipú. No sólo es digno de admirar el entorno natural que la rodea, sino también su construcción de estilo renacentista que data del año 1912 y es considerado uno de los íconos de la arquitectura vitivinícola argentina. Además nos encontramos con su propuesta gastronómica Espacio Trapiche y Estación 83, una nueva propuesta gastronómica al aire libre.
Laguna del Viborón
Ubicada en Rodeo del Medio-El Pedregal-calle Gaucho 3300 , es una reserva natural que te permite disfrutar de visitas guiadas , cabalgatas , paseos en botes, pesca deportiva y una granjita. Se trata de un importante humedal cercano a los departamentos de Guaymallén y Lavalle, que formó parte del sistema lacustre de Guanacache.
Contactos
Experiencias
Bicis. Urquiza 2288 - Coquimbito (0261) 4974067 (0261) 155166525 (0261) 15591123 comettohugo3@gmail.com Urquiza 2499, esquina Flor del Ceibo – Coquimbito 0261-154670761 info@maipubikes.com www.facebook.com/maipubikes www.maipubikes.com. Ozamis 611 – Gutierrez (0261) 156312826 wineandride@gmail.comd
Cabalgatas. Juan A Maza Sur 8071 (8,65 km) 5515 Bajo Lunlunta, Mendoza, Argentina 0261 15-668-6801.
Experiencias ecoturísticas. Carril Barrancas 10590, M5517 Maipú.
Teléfono: 0261 524-9358.
Laguna. reserva al 261-153531410
Sin prisa, por los caminos del vino y el olivo
Marcos Ballarini, director de Turismo de Maipú comenta que el departamento se caracteriza por el Slow Travel (filosofía de viajar sin prisas), y uno de sus recorridos famosos son los caminos del vino y del olivo de Maipú. “Y que mejor que hacerlo de una forma ecológica y saludable tanto al medio ambiente como para nosotros mismos, y hacerlo de una forma espiritual que nos conecta con nuestra tierra, y nos permite relajarnos, escuchando el sonido de la naturaleza, poder ver como caen las hojas en otoño o ver nacer los frutos en primavera. Sentir el aroma a rosas de aquellos rosales que cuidan nuestro viñedos! Sentir el sol en las mejillas y el pequeño viento que nos despeina, mientras respiramos aire puro y hacemos un poco de ejercicio… Por eso no hay mejor manera de hacerlo que solo vos y tu bicicleta en esta nueva aventura por delante, en un camino lleno de historias… y un buen vino esperando”.
El funcionario agrega: “el paisaje que hay que recorrer para llegar a nuestras bodegas es precioso, con calles arboladas y radiantes de naturaleza. Al principio a nuestro alrededor la ciudad de Maipú, bodegas antiguas, museos y las casas de los que iniciaron nuestra historia vitivinícola”.