Después de varias etapas de refacción y la interrupción de la pandemia, se llevó a cabo la reapertura del Polideportivo Juan Domingo Ribosqui con el inicio de todas sus actividades para albergar a los maipucinos que lo utilizan diariamente para deporte y recreación.
“Hicimos una importante inversión para lograr un Centro Deportivo renovado y a la vanguardia, como se merece la comunidad maipucina”, afirmó Matías Stevanato, rodeado de deportistas.
“La pandemia no pudo frenar la inversión en infraestructura deportiva, porque mi finalidad es ampliar los espacios de integración social, que se generen vínculos y fortalezca los principios de amistad, compañerismo y empatía por el prójimo, además de brindar una modalidad de vida saludable. Estos son los beneficios que brinda el deporte”, concluyó el jefe comunal, que estuvo acompañado de Alejandro Bermejo, ex intendente y actual diputado nacional.
Si bien a medida que se terminaron las obras, se habilitó parcialmente para el uso de las instalaciones, recién este mes se logró concluir con todo lo previsto en el proyecto inicial, a fin de brindar un espacio a la altura de la demanda social y deportiva tanto amateur como profesional, significando una inversión de 55 millones de las arcas municipales.
El polideportivo Juan Domingo Ribosqui, orgullo de los maipucinos, fue inaugurado en el año 1972 y conocido por aquellos tiempos como “Campo de Deportes”. Durante estos 48 años ha sido sede de competencias nacionales, sudamericanas e internacionales que lo han posicionado como uno de los polideportivos más importantes de la provincia, siendo el primero en contar con un estadio techado.
“Una de las obras que más impacto causó en los vecinos fue la construcción de un playón deportivo cubierto, realizado en el sector Norte. El mismo está conformado por una pista hormigonada de 800m2 de superficie completamente cubierta. Cuenta con una estructura metálica que supera los 15 metros de altura de manera tal que se puede practicar actividades como vóley, básquet, y handball. A esto se suma la construcción de tribunas metálicas y se adicionó una zona de baños y vestuarios” explicó Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Maipú.
Paralelamente, en el proceso de modernización del polideportivo se realizó la reconstrucción de las canchas externas, originalmente de baldosa. Se estima que tenían una antigüedad de 30 a 40 años, y ya habían cumplido su ciclo por lo que se las reemplazó por hormigón saneado y fueron pintadas en color azul y naranja, cambiando la tónica de la imagen visual. Se trata de tres unidades que se convierten en canchas adaptadas según el deporte y una de ellas se fracciona y permite tres nuevas canchas de básquet.
Se mejoró el cierre completo del predio, reemplazando la tela de alambre de los tiempos olímpicos por un cierre perimetral llamado Acmafor, el cual es inalterable con el paso del tiempo. “Es una malla electro soldada que da seguridad y la pintura la hace inalterable”, explicó Mezzabotta.
El polideportivo Juan Domingo Ribosqui ha sido semillero de grandes deportistas que triunfaron en competencias nacionales e internacionales. Alentando a nuevos deportistas para alcanzar estos logros se reconstruyó la cancha principal abierta con la instalación de 5.500m2 de césped sintético, que permite entrenar fútbol y hockey sobre césped. De hecho, la escuela de fútbol infantil tiene un promedio de 1.500 niños que asisten y utilizan este espacio operativo para formar a futuros futbolistas.
El estadio cubierto, que innovó en los años 70 y en los 90 instaló el piso de parquet para el Mundial de Handball Sub 20, también recibió refacciones. Se hizo el recambio de las piezas, lijado completo y la impermeabilización laqueada de la madera. Este estadio con capacidad para 3.500 personas contempla un ala de oficinas y salas para actividades alternativas. Fue sede de la Copa Latina de Handball, Torneo Sudamericano de Voley, Mundial de Handball Juniors, Sudamericano de Handball y Mundial de Futsal.
“Cuando iniciamos el proyecto, pensamos que no sea solo un lugar de actividades deportivas, sino un espacio que invite a la gente a ingresar”, explicó el intendente Matías Stevanato, refiriéndose al importante flujo de personas que eligen el Polideportivo de la calle Mazza para aliviar el calor del verano. Es importante recordar que este lugar recibirá a casi 500 niños esta temporada para disfrutar de la escuela de verano, con profesionales preparados e instalaciones de primer nivel, que se lanzará la próxima semana. Por otro lado, el jefe comunal especificó detalles de la obra: “Una de las premisas que nos impusimos en este proyecto fue la renovación eléctrica, con lo cual reconvertimos todo a iluminación led”. Esto no solo permite un óptimo rendimiento lumínico a menor costo, sino que además generó el recambiado de cableado y tableros con el objetivo de garantizar a nulos los riesgos de descarga eléctrica.
Para estar a la altura de la remodelación, se contempló también el sistema sanitario. Se reconstruyeron todas las instalaciones sanitarias que databan de 1971, con algunos baños fuera de uso. El sector Este aloja la zona de baños y vestuario que se sometieron a la reconstrucción total, con la incorporación de pisos de porcelanato, cerámicos, la instalación de distribuidoras de agua fría y caliente y descarga de los sanitarios. Se renovaron artefactos y grifería y se colocó iluminación led. Se realizó una nueva conexión de sanitarios a la red general, de manera tal que se garantiza el funcionamiento de la infraestructura sanitaria en su totalidad.
En sus inicios predominaban las prácticas de atletismo, handball y vóley. Con el transcurso del tiempo se incorporaron otros deportes como básquet, karate, gimnasia artística, tenis de mesa, futsal y hockey sobre césped. Cada deporte o disciplina cuenta con su propia nómina, siendo un espacio abierto para el uso de todos los maipucinos. En su fachada un fuerte cambio de presentación indica que se trata de un Ribosqui completamente renovado, ya que como parte de esta impronta su exterior fue pintado por artistas como un enorme mural, manifestando a través de los colores la energía que significa el deporte.
Ficha
- Inversión de 55 millones
- Reconstrucción de 3 unidades que se convierten en canchas adaptadas según el deporte
- Cierre perimetral del predio
- Estadio de 800m2 techado con 15 metros de altura
- Restauración del estadio cerrado original y reparación del parquet
- Restauración completa de la red de sanitarios
- Reconversión de luces a led