El Diccionario de la lengua española (DLE) presentó su última actualización, destacando la inclusión de 4.381 novedades, entre nuevas palabras, acepciones y enmiendas. Entre los nuevos términos se encuentran palabras como “machirulo” (recordado término utilizado por Cristina Fernández de Kirchner contra Mauricio Macri), “alien”, “big data”, “regañá”, “masa madre”, “porsiacaso” así como vocablos relacionados con el medio ambiente, como “descarbonizar”, “huella ecológica” y “pobreza energética”. Para los amantes de la gastronomía, se añaden “cochifrito” y “colín”, mientras que en la música, términos como “perreo” y “chunda-chunda” encontraron su lugar.
La gran innovación de esta actualización, la versión electrónica 23.7 del diccionario, radica en la incorporación por primera vez de sinónimos y antónimos de cada término. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), resaltó que estas prestaciones hacen que el DLE sea único en su clase.
Esta actualización también introduce cambios en la acepción de palabras como “crack” y enmiendas como la de “audímetro”, ahora definido como el aparato acoplado al receptor de radio o televisión que mide las horas específicas en que están conectados con una emisora para determinar el índice de audiencia.
La directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, explicó técnicamente los cambios en el diccionario y destacó que todas las novedades fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano. Además, se añadieron sinónimos y antónimos, con un total de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.
Otras adiciones notables incluyen nuevas acepciones para palabras como “tóxico”, el verbo “posturear” derivado de “postureo”, y términos relacionados con internet y redes sociales, como “pixelar”, “banner”, “big data”, y “cookie”.
En el ámbito de la sexualidad, se incorporan los términos “no binario” y “disforia de género”. El primero describe a una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer, mientras que el segundo se refiere al malestar persistente causado por la falta de correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género. También se añade el término despectivo y coloquial “machirulo” y “machirula” para describir a alguien, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista.
De la música destacan “chundachunda”, “machachona” y “perreo”. En el medio ambiente suma “biocapacidad”, “descarbonizar”, “corredor ecológico”, “huellas de carbono”, huella ecológica” y “huella hídrica”.
Finalmente, del ámbito del espectáculo ingresan las palabras “sonidista”, “microfonista”, “oscarizar”: premiar con Oscar. “Macguffin”, motivo argumental que hace avanzar la trama de una película, y “kriptonita”, término que desprende de la película de Superman.