En lo que representa el primer espectáculo astronómico de 2024, la luna llena de lobo será una realidad en la noche del jueves 25 de enero y podrá verse a simple vista.
Qué es la luna llena de lobo
La luna llena o plenilunio se puede observar desde la tarde hasta el amanecer y alcanza el punto de mayor altitud a la medianoche. La particularidad de esta fase es que el disco lunar se encuentra completamente iluminado.
Esta luna llena es la primera de 2024 y, a diferencia de las otras fases que se ven de manera diferente de acuerdo al hemisferio, se observa su cara iluminada de modo uniforme en todo el planeta.
Lleva “lobo” como nombre porque es la época del año en que se suelen escuchar los aullidos de este animal en las regiones donde vive, ya sea en búsqueda de alimentos o porque atraviesa su etapa reproductiva.
También recibe otros nombres. La luna llena de lobo es también conocida como luna de hielo, luna fría o luna vieja. Cuando la atmósfera tiene polvo en suspensión o cenizas, también se la llama luna sangrienta, por su color rojizo.
Cuándo se puede ver la luna llena de lobo
El evento astronómico comenzará exactamente a las 14.54 de este jueves 25 de enero. La luna llena de lobo podrá verse desde cualquier punto de Argentina -especialmente en la noche- sin necesidad de contar con alguna ayuda óptica.
El único requisito que será indispensable es que el cielo esté despejado para poder contemplarla y que el satélite natural no sea tapado por las nubes. En ese momento, la alineación del sol, la Tierra y la luna en un ángulo de 180°, con el planeta en medio, permitirá que la cara visible de la luna quede completamente iluminada.
Cómo ver la luna llena de lobo
No es necesaria utilizar telescopios o binoculares para observar la luna llena de lobo, ya que puede apreciarse a simple vista. Así que los amantes de compartir todo en redes sociales pueden aprovechar la oportunidad para tomarse fotos con su teléfono celular durante su aparición.