En la noche del 26 y 27 de diciembre tenemos la posibilidad para ver y admirar la luna llena, la última de este 2023. Este fenómeno, también conocido como Luna fría, ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna.
La “Luna fría” marca la llegada del invierno, con los días más cortos, en el hemisferio norte, y como ocurre cerca del solsticio también se le conoce como la Luna de las noches largas. En cambio, enel hemisferio sur, hace referencia a todo lo contrario.
Se espera que la Luna Fría pueda ser percibida de forma completa y redonda. Aunque tenga el potencial de prolongar su luz durante varias horas, la vista dependerá de las condiciones climáticas y la calidad del aire que se registre durante el anochecer. Es posible que incluso brille durante las primeras horas del 28 de diciembre.
El día 26 se vio en un 98.49 % , en la noche del día 27 se verá en un 99.96 % y el día 28 en un 99.32%. Esta luna cierra el año, en el 2023 tuvimos la posibilidad de observar y disfrutar de 13 lunas llenas ya que en agosto se originó una ocasión doble, un suceso poco común.
¿Cómo ver la luna llena fría?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que usar un telescopio o binoculares puede enriquecer la experiencia, permitiendo una vista ampliada y detallada de la superficie lunar.
Para una observación óptima, se aconseja la vista a la oscuridad del cielo nocturno.
Quienes cuenten con una buena agudeza visual podrán identificar algunos de los cráteres más grandes de la Luna, como Copérnico, Kepler, Aristarco y Tycho. Además, existen posibilidades de observar sistemas de rayos brillantes, emanaciones de los mencionados cráteres.