Julieta es representante de La Puntilla y fue coronada como la reina departamental de Luján de Cuyo 2024 con 35 votos. Su virreina será Paz Egea, que lució la banda del distrito Potrerillos, luego de un desempate con Vertientes del Pedemonte. Ambas fueron elegidas durante la noche del sábado tras la realización de la fiesta “Postales de un pueblo con identidad”, con la que el municipio rindió homenaje a la historia y la identidad lujanina junto a unos 100 artistas.
La nueva soberana fue elegida mediante votos repartidos entre el público presente y autoridades municipales, pronto buscará el cetro nacional en el acto central de la Vendimia, el próximo 2 de marzo, en el teatro griego Frank Romero Day. “Gracias a los que me apoyaron, destaco el labor de todos los trabajadores vitivinícolas, ya que gracias a ellos estamos celebrando, quiero celebrar a los artistas y a cada una de las representantes distritales porque representan a su pueblo de la mejor manera posible”, fueron las primeras palabras de Julieta.
Por otra parte, Paz tiene 18 años, cursa el preuniversitario de Medicina e integra el plantel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, dejó un bello mensaje para su departamento: “Quiero agradecer a mi familia, al cuartel y todas las autoridades que confiaron en mi proyecto, espero acompañar de la mejor manera a Juli y llevar a cabo mi proyecto con el municipio para que Luján crezca”.
“Gracias por acompañarnos en esta Vendimia tan importante para nosotros”, agradeció Emilia Rocío Silva, la reina saliente que entregó sus atributos reales y quien también aprovechó para agradecer al municipio, a su familia y a sus amistades por el acompañamiento durante su reinado.
La noche del sábado se desarrolló otra edición de la celebración cultural más emblemática de Luján de Cuyo, con el espectáculo de “Postales de un pueblo con identidad“, el cual se realizó en un colmado predio de Feriagro, entre lluvias y paragüas. Con un importante despliegue policial, que se encargó de controlar el tránsito y los vehículos que ingresaban al predio de estacionamiento.
La previa comenzó alrededor de las 20.30, con el show de Lunas Morenas, al cual le siguió el grupo La huella, con un colorido espectáculo de folklore y cuarteto que puso a bailar a los asistentes, los cuales disfrutaron la música con una “peña vecinal” incluso con algunas gotas que cayeron sobre el lugar, la fiesta no cesó.
Los asistentes llegaron con bombos, carteles y hasta luces led para apoyar a sus candidatas, muchos de los cuales se prepararon con paraguas y camperas ante la posibilidad de contingencias climáticas. “Vine preparada porque sabía que podía caer lluvias, pero no quería dejar de venir”, indicó Nélida, una de las vecinas que apoyaba a la candidata de Carrodilla y asistió al lugar en cuanto abrieron las puertas del predio, acompañada de su familia.
“POSTALES DE UN PUEBLO CON IDENTIDAD”
La cuna del malbec contó con un espectacular trabajo de producción multimedial, que recorrió los bellos paisajes del departamento con una bella introducción de danzas contemporáneas, homenaje al agua y a la tierra, el cual se llevó grandes aplausos por parte del público, para luego continuar con el recorrido por cada distrito del departamento y sus particularidades.
Martín Giménez, el director de la fiesta de Luján, destacó en este sentido a Los Andes: “Las postales cumplen literalmente esa función, que ese lugar nos quede grabado, no solo en nuestra retina, en nuestra memoria, sino también en nuestro corazón y ese es nuestro objetivo en ésta Vendimia, haciendo mediante estas postales que cada persona se sienta parte”.
La sorpresa de la noche fue el show de ópera con el tenor de Mariano Leotta con “Nessun dorma”, la famosa canción italiana, recordada por las reversiones de Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti, que llegó a poner la piel de gallina de muchos, acompañado con danzas clásicas y fuegos artificiales, que se llevó todos los aplausos.
Luego se sumó el color, con unos 100 artistas en escena, con bailes urbanos remixados con ritmos norteños, el público aplaudía ante el desborde de alegría. No podía faltar el homenaje al rock argentino, con escenas de baile más juveniles al ritmo del artista urbano Trueno, música electrónica y funk.
El despliegue folclórico no se quedó atrás, brilló en el escenario y muchos vitorearon la escena, donde el malambo también tuvo lo suyo.
Al llegar la hora del homenaje de la Virgen del Carrodilla, los lujaninos se pusieron de pie para rendir honor a la patrona de los viñedos, a la cual muchos piden protección para sus cosechas.
“Desde mitad del año pasado estamos a cargo de la Usina Municipal de Arte que crece a pasos agigantados, la cantidad de alumnos, los talleres de un gran nivel y hoy tenemos el desafío de continuar y redoblar la apuesta ampliando la oferta para que llegue a cada distrito”, señaló el flamante director.
DOS ARTISTAS: CORONADOS DE HISTORIA Y FUTURO
Dos bailarines fueron reunidos por Los Andes en la Vendimia departamental. Ambos fueron “Coronados de historia y futuro”, como el nombre de la fiesta máxima mendocina de este año.
Por un lado, Estefanía Paz es una joven bailarina de estilo clásico que participa por primera vez en Luján y en un papel protagónico vendimial. “He estado participando en Lavalle, Las Heras y Central, mis idea es profesionalizarme afuera, sería lindo volver y hacer un protagonista en central”.
La artista también es profesora de danzas y se mostró muy alegre de formar parte: “Esto se lo debo todo a mi abuela, mi mamá y mi maestra, que es Paula Giuffrida y gracias a ellas estoy acá cumpliendo un sueño”.
Por otro lado, Giuliano de Carlo lleva 7 de sus 21 años participando en la fiesta, por lo que forma parte de la Vendimia desde los 16 en la categoría de danzas contemporáneas.
“Este año ha sido muy lindo tuvimos tres semanas de ensayo, también participé en Godoy Cruz, en Ciudad de Mendoza, Luján y ahora también en el acto central”, agregó al respecto.
El joven artista aprovechó a destacar el difícil labor en estos contextos “A futuro como artista me gustaría que se nos valore más, porque en la industria somos muy mal pagados”, cerró.
UN FESTEJO DE FIN DE SEMANA
El domingo a la noche, día siguiente de la fiesta departamental, se presentará Abel Pintos por primera vez en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, con un show que hará cantar a todos los asistentes a partir de las 21. Hace más de 10 días que las entradas pueden adquirirse en tuentrada.com
El artista popular es uno de los más convocantes y queridos de la escena nacional. En el show del domingo repasará sus grandes canciones como Oncemil, La llave, Pájaro Cantor, Motivos, De solo vivir, entre muchas otras que serán parte del repertorio.
ESTAN FUERON LAS CANDIDATAS
Este año, 15 las soberanas compitieron por la corona departamental, ellas fueron:
Lucía Ayelén Cara
Representa a Vistalba.
Lucía tiene 23 años de edad, estudia el último año de Licenciatura y Profesorado en Inglés, su hobbie favorito es hacer deporte y natación.
Agostina Suárez
Representa a Mayor Drummond.
Agostina tiene 22 años. La soberana estudió Marketing Digital y su tiempo libre lo intercambia entre hacer deportes y confeccionar prendas originales.
Sofía Ailen Chacón
Representa a Perdriel.
Sofía tiene 21 años y es Técnica en Contabilidad. Su pasatiempo favorito es entrenar en el gimnasio, además estudia inglés, portugués e italiano.
Agustina Nahir Cortez
Representa a El Carrizal.
Tiene 18 años, cursa Enología e Industria de los Alimentos y su pasatiempo es bailar folclore.
Luciana Daniela Bonilla
Representa a Ugarteche.
Tiene 19 años, realiza el preuniversitario de Abogacía y su pasatiempo favorito es realizar trabajos de estética.
Agustina Cisterna
Representa a Agrelo.
Tiene 19 años, estudia Gestión de Empresas y su pasatiempo favorito es hacer deportes.
Manuela Navarro Pontis
Representa a Vertientes del Pedemonte.
Tiene 21 años, estudia Marketing y en sus tiempos libres cocina y juega al hockey.
Luciana Camila Alosi
Representa a Las Compuertas.
Luciana, la joven de 22 años está estudiando el tercer año de Medicina y su pasatiempo favorito es sacar fotografías y tocar la guitarra.
Maria Victoria Sabatini
Representa a Cacheuta.
María Victoria tiene 23 años y le faltan algunas materias para recibirse de Arquitecta. Su pasatiempo favorito también está vinculado a su futura profesión: realiza diseño arquitectónico digital.
Paz Egea Ortega
Representa a Potrerillos.
Paz tiene 18 años, cursa el preuniversitario de Medicina e integra el plantel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.
Julieta Bosquet
Representa a La Puntilla.
Julieta tiene 19 años, actualmente cursa la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria, Textil y su pasatiempo es el modelaje.
Guillermina Navarro Dinatali
Representa a Carrodilla.
Guillermina tiene 21 años, estudia Odontología y su pasatiempo favorito es la danza.
María de la Macarena Duo
Representa a Chacras de Coria.
María tiene 18 años, estudia Odontología y su pasatiempo favorito es bailar danza clásica.
Jaen Carranza Gatica
Representa a Ciudad.
Tiene 21 años, está estudiando Marketing y su pasatiempo favorito es bailar.
Antonella Nodari
Representa al distrito de Industrial.
Antonella tiene 21 años y se encuentra estudiando Recursos Humanos.