Emilia Rocío Silva, representante de Carrodilla, fue coronada como la reina departamental de Luján de Cuyo 2023. Su virreina será María Emilia Campanini, que lució la banda del distrito Vistalba. Ambas fueron elegidas durante la noche del sábado tras la realización de la fiesta “Vendimia de la democracia”, con la que el municipio rindió homenaje a los 40 años de la reinstauración del gobierno elegido por voto soberano del pueblo, tras el Proceso Militar que declinó el mando en 1983.
El espectáculo se realizó en un colmado predio de Feriagro, y después de la fiesta y de la coronación, todo el predio bailó al ritmo de las canciones de La Mosca, los intérpretes del tema Muchachos, cuya versión futbolera cantó toda la argentina durante el Mundial que ganó la Selección Argentina en Catar.
Emilia, la nueva reina, sucede a la soberana saliente, Delfina Carbonell, y buscará el cetro nacional en el acto central de la Vendimia, el 4 de marzo, en el teatro griego Frank Romero Day. En la fiesta lujanina fue elegida mediante votos repartidos entre el público presente.
Gonzalo Ruiz, director de Cultura de Luján, destacó en este sentido a Los Andes la permanencia de esta tradición de elección de las reinas de parte del departamento. “Para mí la tradición de las reinas es intocable. En una provincia como la nuestra es increíble cómo se disfruta esa tradición. Las fiestas distritales lo muestran muy bien: sale toda la gente a la calle, se presentan candidatas, van los grupos, se generan patios de comidas y mucha fiesta alrededor. Yo pienso que eso es tradición, es punto de encuentro, de identidad regional. Las reinas salen a los comercios, a las farmacias, se sacan fotos con la gente. Están capacitadas y pueden charlar, y generar un clima vendimial que genera alegría, unión y encuentro”.
Gran nivel artístico en la fiesta
El guion de Constanza Soler y Viviana Muñoz fue llevando el recorrido por los 40 años de democracia a través de textos en primera persona y en una voz femenina, combinando relato con frases de canciones, poemas y plegarias.
La música puede anotarse, al mismo tiempo, entre los puntos más altos de esta propuesta de Luján para celebrar la Vendimia. El dúo a cargo de ella estuvo integrado por dos nombres mayores, Claudio Brachetta y Daniel Martín, y ellos eligieron una impronta electrónica para los arreglos, que respetó sin embargo los colores folclóricos o rockeros, según fuera el caso.
Un aspecto destacado de la fiesta fue, en este sentido, la música, con arreglos de temas clásicos del repertorio popular argentino o incluso de música clásica: La cigarra de María Elena Walsh, No voy en tren, de Charly García, el cuarto movimiento de la Sinfonía N°9 de Beethoven o Himno de mi corazón, de Miguel Abuelo. Las canciones, en sus versiones más famosas, se combinaban –gracias al trabajo de Martín y Brachetta– con ritmos y arreglos secuenciados que les daban un nuevo cariz, al tiempo que daban agilidad a la fiesta.
También se destacó una versión interpretada en vivo de Barro tal vez, de Luis Alberto Spinetta, con la voz de la reconocida Mariela Contreras, exintegrante de la banda Simpecao.
Al mismo nivel brillaron las canciones originales del dúo (tonadas y valses incluidos), interpretadas por diversas voces locales. Expresividad y belleza melódica fueron las características principales de la música que ofreció la fiesta, a un nivel más propio de la gran fiesta central que de una celebración departamental.
Un momento destacado fue el de la irrupción de la pasión futbolera. El título de 1986, con jóvenes bailarines vestidos con camisetas argentinas en el escenario, combinó con gran acierto el relato legendario de Víctor Hugo Morales para el segundo gol de Diego Maradona a los ingleses (el diario del siglo) con samplers de Cuando pase el temblor, de Soda Stereo, y bases creadas por el dúo Martín-Brachetta. En análogo y más cercano fue el que celebró el más reciente título mundial, con Messi en las pantallas, bailarines clásicos, folclóricos y contemporáneos en escena, y un malambo electrónico en los parlantes.
Para destacar, también, está lo escenográfico, imponente a veces y sutil en otras en un escenario de considerables dimensiones. Esto fue acompañado por otro aspecto: las imágenes de video, producidas por Mani Cano, que complementaban en pantalla lo que sucedía sobre las tablas.
Vendimias en otro formato
Luego de la realización de esta Vendimia, para el viernes 24 está programada una continuidad de la fiesta, en un formato heredado de la experiencia de la pandemia. Con “Vendimia en las bodegas”, el departamento seguirá celebrando la fiesta, pero de un modo cinematográfico.
Así, en diversas bodegas del departamento, se proyectará una película producida especialmente, con una historia nueva, dirigida por Mani Cano, que ya está en etapa final.
Allí, en una propuesta para un público más acotado, junto con la proyección de la Vendimia cinematográfica, habrá propuestas gastronómicas y un cierre que tendrá esta vez formato electrónico. Para ello, llegarán las DJ Cata Spinetta, Lisa Cerati y Rosario Ortega, y se sumarán otros DJ, entre ellos el mendocino Chuky Gorria.
Invitados
En la primera fila de invitados a la fiesta, junto al intendente Sebastián Bragagnolo, estaban no sólo el líder del PD Omar de Marchi, sino también el radical Luis Petri, acompañado por su pareja, la reconodida periodista Cristina Pérez. También estuvo presente, como es usual, la actual reina nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez.