En el marco de una noche estrellada y con buen clima, Luján de Cuyo coronó a su representante vendimial de este año, tras un 2021 sin elección debido a la pandemia.
Así, Ana Delfina Carbonell, representante de Mayor Drummond será la referente del departamento en los festejos vendimiales provinciales y, en particular, en la elección del Acto Central que se realizará el sábado 5 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Como virreina recibió los atributos Amparo Benenati, oriunda de Chacras de Coria.
La tradicional celebración, que llevó por nombre “Vendimia de la Transformación”, se realizó en el Multiespacio Cultural Luján, ubicado en Quintana y Acceso Sur. Fue en el contexto de las cuatro noches de Feriagro que pudo tener una nueva edición tras la suspensión en 2021 por las condiciones epidemiológicas, que dio inicio el jueves 17 y se extenderán hasta hoy.
Los eventos vendimiales lujaninos habían dado el primer paso el miércoles 16 con la Bendición de los Frutos y la presentación formal de las 15 candidatas distritales.
En primera línea frente al escenario se encontraban las autoridades junto al intendente Sebastián Bragagnolo. Estuvieron presentes en representación del gobierno provincial el Director General de Escuelas, José Thomas y la Ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario. Además, participó el Ministro de la Suprema Corte local, José Valerio, el diputado nacional Omar De Marchi y el senador provincial Rolando Baldasso. El predio lució completo desde antes del inicio y las hinchadas de las candidatas, con sus pancartas y tambores, le dieron el clima festivo típico de estas tradicionales celebraciones populares.
El espectáculo
“Vendimia de la Transformación” inició a las 22.40, media hora más tarde de lo pautado, y se extendió por 50 minutos.
Fue sobre un escenario con una gran pantalla de fondo y dos laterales que facilitaron la visión de los detalles, y el mismo en el que diferentes bandas tocan en el marco de Feriagro.
La primera tuvo un lugar protagónico en la puesta en escena ya que aportó contenido a lo que se veía en el escenario.
Fue un espectáculo emotivo, sobrio y sin estridencias, en que el baile fue el gran pilar y no se privó de incluir hasta la danza clásica.
El viento proveniente de los Andes fue el narrador que ligó escenas, se puso al hombro el guión y llevó de la mano al público en un recorrido por el pasado, el presente y futuro del departamento.
Se apeló a un recurso particular y cargado de significación: imágenes antiguas y actuales del departamento que permitieron reconocer y reconocerse en la historia transitada y viva del pueblo que recorrieron la pantalla central durante toda la puesta. Se vieron fotos y películas antiguas de bodegas y sitios de referencia y tuvieron un momento destacado aquellas que mostraron el tránsito del tren por zonas de montaña y la llegada de inmigrantes.
Lo que buscó mostrar la dirección es el proceso de cambio que ha vivido el departamento por lo que se sumaron fotos actuales. Se apeló a los orígenes de Luján, a sus raíces que conforman su esencia y el proceso de crecimiento basado en el esfuerzo y la superación de las adversidades.
Tal cual se detalló desde la Municipalidad, la puesta en escena apeló a música pensada y grabada en estudio específicamente para la fiesta.
Algo que se distinguió es que cuando llegó el momento folclórico, en esta ocasión las protagonistas de manipular las boleadoras fueron mujeres.
El predio sumó una muestra por los 40 años de Guerra en las Islas Malvinas en el ingreso y el tema se hizo presente también sobre el escenario. Fue un momento de alta emotividad en el que veteranos de guerra aparecieron en escena y se llevaron un sentido aplauso, y el más largo de la noche, con el público de pie.
Para continuar con esta línea, la idea del municipio es que ese concepto de la transformación también se plasme en carro vendimial que llevará a las nuevas representantes en sus recorridos durante la Vía Blanca y el Carrusel, los próximos viernes y sábado, ya en el marco de la Vendimia Central.
La dirección y coordinación general estuvo a cargo de Rosa Ruiz Huidobro mientras que la dirección artística y puesta en escena fue obra de Gonzalo Quevedo. Ofrecieron un espectáculo prolijo, sencillo, cálido y ágil con un vestuario sobrio y en el que no faltó la emoción.
La elección
La elección se inició a las 23.40 tras el espectáculo y fue muy reñida entre varias candidatas.
Los votos fueron emitidos por el público con una novedad: el intendente Bragagnolo se sumó al debate candente en la provincia y dispuso la implementación de una boleta única papel. Allí aparecieron las 15 candidatas con su correspondiente foto y un espacio para marcar la preferencia, que fue depositada en una urna.
La nueva representante recibió la corona de Guadalupe Althabe, quien entregó el cetro muy conmovida tras dos años de reinado, ya que fue electa en 2020 y debido a la pandemia en 2021 no hubo elección por lo que se extendió por un año más.
Tras ser coronada, Ana dirigió a los presentes sus primeras palabras como soberana: “Para mi es un honor representar al pueblo donde nací; estoy segura que con mis compañeras vamos a hacer lo posible para mantener vivo el espíritu de vendimia”, afirmó.