Este jueves se definió que el juicio oral y público contra Marcos Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, quien integra el conjunto folclórico Los Nocheros, se realizará desde el 27 de septiembre próximo hasta el 15 de octubre. Teruel se encuentra imputado en dos causas por delitos de abuso sexual.
El juicio estará a cargo de Carolina Sanguedolce, que será la presidenta; y los vocales Gabriela González y Pablo Farah, quienes serán los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta. La causa contra Teruel llegó el 4 de febrero de 2020 a esta sala y, apenas se inició el trámite, la defensa del imputado interpuso un planteo de incompetencia que fue rechazado por el tribunal, el 12 de marzo del año pasado.
Los voceros detallaron que el representante legal de Teruel había solicitado en aquella oportunidad que el trámite fuera resuelto en un Juzgado de Menores. Ante la denegatoria del tribunal, la defensa interpuso una apelación y el planteo fue resuelto por la Sala III del Tribunal de Impugnación, el 16 de julio de 2020.
A partir de ese momento, comenzó el período de prueba con auto dictado el 24 de septiembre de 2020, pero la defensa de Teruel presentó nuevos planteos, entre ellos un recurso de casación contra la denegatoria de una prueba, que fue girado nuevamente a Impugnación el 25 de noviembre del año pasado, y se encuentra actualmente en trámite.
El 24 de septiembre pasado, la Sala III del Tribunal de Juicio había fijado como fecha de inicio del debate el día 24 de febrero de 2021, pero como se encuentra pendiente la resolución de una casación y, ante la proximidad de esa fecha, se decidió reprogramar el juicio para el próximo 27 de septiembre.
Las causas de abuso sexual de Lautaro Teruel
Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente, el joven llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de un menor de 13 años y por mediar engaño.
En la causa acumulada, Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.
En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de la menor, el 13 de marzo de 2019, por abusos que tuvieron lugar desde que la niña tenía 10 años. A estos hechos los cometió aprovechando que la víctima, que actualmente es adolescente, frecuentaba su casa para jugar con un familiar.
La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019, por un hecho ocurrido en 2014, cuando la víctima tenía 19 años. La víctima aseguró haber sido abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio, y que Rodríguez y Farfán habrían participado del hecho.