Ludopatía adolescente: seis claves para informarse, prevenir y ayudar

Las especialistas Diana Calderón y Laura Alcaráz analizan los motivos del fenómeno y dan pistas para prevenir e, incluso, intervenir cuando hay adicción al juego.

Ludopatía adolescente: seis claves para informarse, prevenir y ayudar
Las apuestas "online" son cada vez más populares entre adolescentes. (Freepik)

Especialistas en Salud Mental y consumo problemático fueron consultadas por Los Andes para responder inquietudes y brindar una suerte de “Guía útil” para padres y madres, con el objetivo de informar, ayudar a prevenir o intervenir en casos de consumo problemático en juegos y apuestas online.

Es que un reciente estudio de opinión pública realizado por la consultora Demokratía reveló que uno de cada dos mendocinos tiene interés por ese tipo de entretenimiento virtual, el cual puede derivar en una suerte de “ludopatía 2.0″.

El riesgo latente se ve, sobre todo, en los grupos etarios extremos de la encuesta. Pues los más “interesados” en el juego virtual fueron los mayores de 65 años, que encabezaron el ránking, con el 66,84%, mientras que le siguió la franja que va entre los 16 y 30 años, (56,45%).

En el caso de la adolescencia, también sorprendieron en Mendoza los resultados de otra encuesta, arrojados por la Universidad Nacional de Cuyo, sobre la relación entre estudiantes secundarios y las apuestas virtuales. El informe, publicado este mes, reveló que más del 80% de los adolescentes consultados reconoce el riesgo que conlleva participar de juegos de azar online, mientras que el 28,4% admitió haber ayuda a diferentes ámbitos (colegio, familia, terapeuta, amigos, etcétera).

Para los expertos, los juegos de azar y las apuestas online no dejan de ser un “reflejo de la era digital”, en la cual los adolescentes ya manifiestan dependencia al celular, que se suma a la crisis propia de la edad, el bombardeo publicitario y a un entorno familiar en donde la economía apremia y en donde los vínculos, muchas veces, están deteriorados.

Alertados por las consultas y charlas informales que a veces “saltan” en diversos ámbitos, los especialistas afirman que se trata de un problema “silencioso”, “invisibilizado” y “difícil de detectar”.

Sin embargo, Diana Calderón, dra. en Salud Mental Comunitaria, integrante del Educación para la Salud de Damsu y presidenta de Cable a Tierra, junto a la psicóloga Laura Alcaráz, presidenta de la ABRA, abocada a la salud mental y consumos problemáticos, analizan los motivos del fenómeno y dan pistas para prevenir e, incluso, intervenir cuando hay adicción al juego.

1- ¿Qué los atrae a los adolescentes hacia las apuestas?

Diana Calderón: “Son múltiples los factores que generan la atracción de las y los adolescentes hacia las apuestas en línea. En estos momentos existe una publicidad agresiva en TV y redes sociales. Equipos de fútbol, youtubers, tiktokers, celebridades e influencers promocionan las apuestas. Es un gran negocio.

“Hay falta de regulación de la actividad a nivel nacional. Facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales. Disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 24 horas, los siete días de la semana. Libre acceso, alcanza con ingresar a la página o descargar la aplicación de la casa de apuestas, cargar nuestros datos, medios de pago y contactar por WhatsApp para que nos carguen crédito.

“También hay que tener en cuenta que la adolescencia es un período caracterizado por una mayor propensión a tomar riesgos y buscar recompensas inmediatas. Los estudios en neurociencia han demostrado que los adolescentes tienen un sistema de recompensas más sensible a los estímulos inmediatos, lo que puede explicar su mayor atracción hacia las apuestas.”

Laura Alcaráz: “La atracción hacia las apuestas en adolescentes es un fenómeno complejo influenciado por la búsqueda de nuevas emociones, la accesibilidad tecnológica, la presión social y la normalización del juego en su entorno.

“Algunos adolescentes recurren al juego como un mecanismo para lidiar con problemas emocionales, estrés o ansiedad. El juego puede proporcionar una forma temporal de escape, lo que puede resultar atractivo en momentos difíciles. En algunos contextos familiares y sociales, las apuestas pueden ser vistas como una actividad normal o aceptable. Esta normalización puede llevar a los adolescentes a subestimar los riesgos asociados con el juego.”

2- ¿Cómo logran apostar si a su edad está prohibido?

D.C: “A veces las y los adolescentes se registran con los datos de hermanos mayores o de sus padres (sin que ellos lo sepan) Otras veces juegan a través de ‘’Cajeros’' que son personas con las que se contactan por whatsapp y juegan por ellos o acceden a jugar a través de plataformas ilegales, que tienen menos controles”.

L.A: “La habilidad de los jóvenes con la tecnología es sin precedentes, se criaron en ella. Por otro lado, los adolescentes a lo largo de la historia encuentran siempre la forma de transgredir los límites; aunque creo que, en relación a este tema, los límites están borrados y habilitados por el estado que no ha podido regularlo fehacientemente”.

3- ¿Cuáles son los riesgos a los que están expuestos?

D.C: “Podemos pensar los riesgos tanto a nivel psicológico, como social y económico. Entre ellos está el riesgo de que las apuestas online se conviertan en un consumo problemático. Un consumo problemático implica perder el auto-control dañando la salud física y/o psíquica y perjudicando los vínculos personales, familiares o laborales. No importa el objeto de consumo, sino la forma en que la persona se relaciona con él. Puede ser alcohol, tabaco, drogas, tecnología, compras, alimentación o los juegos en línea.

“Cuando las apuestas online son recurrentes las/os jóvenes pueden endeudarse, generando problemas familiares, o pueden quedar implicados en hechos ilegales para obtener el dinero que les permita seguir apostando. Otra situación de riesgo es la exposición a estafas y fraudes en línea.

“El tiempo que los adolescentes dedican a las apuestas en línea puede interferir con sus responsabilidades escolares o laborales. El exceso de tiempo invertido en las apuestas puede disminuir el rendimiento académico, ya que los jóvenes pueden descuidar sus estudios y otras actividades importantes. Además, puede afectar el sueño y el descanso por estar apostando en horarios nocturnos. El juego compulsivo también puede llevar al aislamiento social. Los adolescentes que se vuelven dependientes del juego pueden alejarse de sus amigos y familiares, priorizando las apuestas sobre las relaciones”.

Las apuestas "online" son cada vez más populares entre adolescentes. (Freepik)
Las apuestas "online" son cada vez más populares entre adolescentes. (Freepik)

L.A: “La facilidad de acceso a plataformas de apuestas en línea puede llevar a la adicción al juego, caracterizada por un deseo compulsivo de jugar que es difícil de controlar. Esto puede resultar en un comportamiento patológico que interfiere con la vida diaria del adolescente. Pueden gastar dinero destinado a otras necesidades, como alimentos o materiales escolares, en apuestas.

“En casos extremos, pueden llegar a robar dinero de sus hogares o de amigos para financiar su actividad de juego. La adicción al juego puede llevar a dificultades académicas, ya que los adolescentes pueden descuidar sus estudios y responsabilidades escolares debido al tiempo y la energía dedicadas al juego. La ludopatía está asociada con un aumento en los niveles de ansiedad, depresión e impulsividad. Los adolescentes pueden experimentar un deterioro en su salud mental como resultado del estrés y la presión asociados con el juego”.

4- ¿Cómo puedo evitar que entre en el mundo de las apuestas?

L.A: “Es fundamental educar a los adolescentes sobre los riesgos asociados con las apuestas y el juego. Esto incluye discutir las consecuencias potenciales, como la adicción, problemas financieros y deterioro de la salud mental. La educación debe ser clara y accesible, utilizando ejemplos relevantes para su vida cotidiana. Mantener un diálogo abierto y honesto sobre el tema del juego y las apuestas es crucial. Los padres y cuidadores deben sentirse cómodos discutiendo sus preocupaciones y escuchando las experiencias de sus hijos sin juzgarlos”.

D.C: “Se puede evitar o prevenir generando una comunicación abierta con niñas, niños y adolescentes; teniendo una actitud de escucha para que compartan sus preocupaciones y experiencias; estableciendo límites. Acordando el tiempo dedicado al juego, y concientizando e informando sobre los riesgos asociados al juego de azar y a la ludopatía digital.

“También se previene promoviendo actividades alternativas. Incentivando a que participen en actividades recreativas, deportivas o artísticas; educando sobre seguridad en línea; enseñando la importancia de la privacidad online y el manejo seguro de su información personal; predicando con el ejemplo; usando equilibradamente los dispositivos electrónicos y juegos en línea; supervisando el tiempo que pasan frente a las pantallas y qué tipo de juegos eligen, y buscando ayuda profesional si es necesario”.

5- ¿A qué conductas tengo que estar alerta?

L.A: “Si un adolescente comienza a alejarse de sus amigos y actividades sociales para dedicar más tiempo a juegos de azar o apuestas en línea, esto puede ser una señal de advertencia. El aislamiento puede ser un indicativo de problemas emocionales o adicción. La tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias puede manifestarse en decisiones relacionadas con el juego.

“Un descenso en el rendimiento escolar o el aumento del ausentismo pueden ser señales de que un adolescente se está distrayendo con actividades como el juego. Los cambios emocionales pueden ser tanto un síntoma como una causa del comportamiento problemático. Cualquier indicio de que un adolescente está participando activamente en juegos de azar, ya sea en línea o presencialmente, debe ser tomado muy en serio y discutido abiertamente”.

D.C: “Cuando hay cambios significativos en el comportamiento o estado de ánimo como ansiedad, irritabilidad, cambios de humor repentinos, aislamiento social; cuando hay pérdida de interés repentina en otras actividades que antes disfrutaba como deportes, estudios o relaciones sociales y que ahora reemplazar por el juego online; cuando hay preocupación constante por el juego como hablar constantemente sobre apuestas, o consulta resultados de manera compulsiva o buscar en forma reiterada oportunidades para jugar; cuando tiene problemas financieros como dificultades para pagar deudas o rápido agotamiento de sus recursos económicos sin una explicación clara; cuando aumenta el tiempo que dedica al juego; cuando hay negación o minimización del problema como justificar su comportamiento o mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero que dedica al juego”.

6- ¿Cómo reconocer si el juego se convirtió en una adicción?

L.A: “Reconocer la adicción al juego implica observar cambios significativos en el comportamiento y las emociones del adolescente. Si se identifican varios de estos indicadores, es crucial buscar ayuda profesional para abordar la situación antes de que se convierta en un problema más grave. La intervención temprana puede ayudar a prevenir consecuencias negativas a largo plazo en la salud.

“Si te enterás de que tu hijo está apostando, es fundamental abordar la situación con cuidado y consideración. Es importante abordar el tema con calma y evitar reaccionar de manera exagerada o punitiva. Hay que explicar los riesgos del juego y establecer límites claros sobre las apuestas. Un terapeuta o consejero especializado en adicciones puede ofrecer apoyo y estrategias efectivas para manejar la situación”.

Las apuestas "online" son cada vez más populares entre adolescentes. (Freepik)
Las apuestas "online" son cada vez más populares entre adolescentes. (Freepik)

Diana Calderón, por su parte, brindó un esquema con los criterios ya comprobados para diagnosticar si hay, o no, juego patológico. A continuación, detalló:

  • A. Juego patológico problemático persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de los siguientes criterios durante un periodo de 12 meses.
  1. Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada.
  2. Está nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego.
  3. Ha hecho esfuerzos repetidos para controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sin éxito.
  4. A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas (p. ej. reviviendo continuamente con la imaginación experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando su próxima apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar).
  5. A menudo apuesta cuando siente desasosiego (ejemplo: desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión).
  6. Después de perder dinero en las apuestas, suele volver otro día para intentar ganar (“recuperar” las pérdidas).
  7. Miente para ocultar su grado de implicación en el juego.
  8. Ha puesto en peligro o ha perdido una relación importante, un empleo o una carrera académica o profesional a causa del juego.
  9. Cuenta con los demás para que le den dinero para aliviar su situación financiera desesperada provocada por el juego.
  • B. Su comportamiento ante el juego no se explica mejor por un episodio maníaco.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de consumo problemático con las apuestas online?

En Mendoza existe una Red asistencial para consumos problemáticos. En el siguiente enlace aparecen los organismos públicos y privados y los distintos tipos de dispositivos con las direcciones, teléfonos y referentes: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/7/2024/07/RED-ASISTENCIAL-SOBRE-CONSUMOS-PROBLEMATICOS-2024-1.pdf

También existe el Programa de juego responsable o jugadores anónimos y lugares privados en la Fundación ABRA (equipo interdisciplinario de Salud Mental, especializado en consumos problemáticos): www.fundacionabra.com.ar

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