Luchó contra todo y alcanzó su sueño: la historia de la mujer qom que se recibió en plena pandemia

Las dificultades siempre estuvieron presentes en la vida de Adela, pero con esfuerzo y voluntad salió adelante. Ahora es enfermera universitaria y planea seguir estudiando.

Adela rindió su último examen por Zoom y se recibió de enfermera universitaria. Foto TN.
Adela rindió su último examen por Zoom y se recibió de enfermera universitaria. Foto TN.

“Tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”. Es una frase que se escucha con frecuencia y se emplea sobre todo en los momentos de dificultad para estimular a quien tiene vocación de superación.

Adela rindió su último examen por Zoom y se recibió de enfermera universitaria. Foto TN.
Adela rindió su último examen por Zoom y se recibió de enfermera universitaria. Foto TN.

Pues bien, este es el caso de Adela Sanagachi, una mujer qom que se recibió de enfermera a sus 43 años y el examen final lo dio a través de la plataforma Zoom.

Si bien la evaluación tenía que rendirla en mayo, la mesa se fue postergando por la emergencia sanitaria y recién pudo llevar adelante el final el 3 de julio a través de la plataforma de videollamadas.

“Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”, detalló la flamante profesional a TN tras rendir “Didáctica en enfermería” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.

Y si bien las dificultades estuvieron a la orden del día, Adela nunca bajó los brazos, ni siquiera cuando enfermó su mamá y tuvo que dejar en pausa los ‘libros’: “En 2011 tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’”, le pidió.

En el año 2009 consiguió trabajo como auxiliar de enfermera en el Centro de Salud Namqom, ubicado sobre la ruta Nacional 11 de la ciudad de Formosa. Allí hizo amigos que le dieron fuerza para no abandonar los estudios. Pero también conoció a su pareja, con quien tienen un hijo de 4 años: “Él es Agente Sanitario y además de mi mamá, es quien más me apoyó y alentó para que terminara la carrera”, confesó.

Sin embargo el deseo de progresar de Adela no se detiene: ahora quiere seguir capacitándose y el mes que viene comenzará la carrera de Licenciatura en Enfermería. “Mi sueño en un principio había sido ser médica, pero no pude. De todos modos, conseguí el título de enfermera universitaria y ahora voy a arrancar con la licenciatura que son dos años más”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA