Entre los confirmados durante los últimos días como caso positivo de coronavirus en Mendoza aparece un ginecólogo que -entre otros hospitales y clínicas- se desempeña en el Hospital Español (Godoy Cruz). El positivo de este profesional fue informado oficialmente el martes por la tarde y permanece internado en el Hospital Lencinas, con buen estado general.
Sin embargo, y debido a la potencialidad de contagios que conlleva este caso, durante la mañana de ayer, y luego de que se confirmara el positivo, se practicaron en ese efector 20 testeos a pacientes, compañeros y enfermeros que estuvieron en contacto con el médico.
Contagio
Según confirmaron fuentes sanitarias, el profesional de la salud que se desempeña como prestador externo del hospital privado -no es personal de planta- se contagió en el nosocomio y tras haber estado en contacto con otra joven que también fue confirmada con Covid-19 positivo esta semana.
“El 10 de junio, el doctor que trabaja para el hospital revisó a la paciente en su consultorio de ginecología, así que ese sería el nexo epidemiológico” explicó el director de la entidad ubicada en la calle San Martín de Godoy Cruz, Wálter Vázquez.
Y continuó: ”Lo más importante a destacar es que tanto la paciente cuando fue revisada como el médico, hasta que se conocieron sus resultados, se mostraban asintomáticos. Eso es lo peligroso de esta enfermedad”, destacó el director del hospital, Walter Vazquez.
A pesar de ello, la paciente le dijo a Los Andes que había sentido dolor de garganta en los días previos, aunque no imaginó que podía tener coronavirus hasta que la mujer que la ayuda con la crianza de sus hijos manifestó síntomas y luego se confirmó como uno de los casos de Covid-19 en nuestra provincia (ver nota superior).
Hicieron 20 testeos
Con la confirmación de los positivos de coronavirus de la joven de Maipú y del médico que la atendió en ginecología, desde el Hospital Español se implementó todo el seguimiento de los contactos que podría haber mantenido este médico.
Como ese nosocomio cuenta con toda la información referida a atenciones realizadas de forma digitalizada, ello permitió rápidamente ubicar los contactos. Así que luego de identificarlos, se aisló a las pacientes que fueron atendidas en los últimos días por el especialista.
Pero, además de las persons a las que había atendido, se aisló también a colegas y enfermeros o enfermeras que hubieran estado en contacto con el profesional en ese hospital, para así someterlos a los tests previstos en estos casos. En total, 20 personas fueron testeadas durante la mañana de ayer.