Se conocieron los primeros videos que muestran el derrumbe de parte del edifico del hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, ocurrido el 29 de octubre pasado. Hasta el momento, hay tres muertos y cinco desaparecidos, mientras continúan las tareas de desescombro.
Ambas secuencias fueron captadas por las cámaras de seguridad de edificios cercanos. A pocos metros, en el complejo de al lado, se ve a una mujer que sale al garaje y hace un llamado por celular, camina y, en ese instante, la cámara queda tapada por el polvo de los escombros.
El segundo video muestra la luz de una ventana que se apaga, y de repente, el hotel desaparece al desplomarse.
Hasta la mañana del lunes, se identificaron tres víctimas fatales: Federico Ciocchini, de 89 años; María Rosa Stefanic, esposa de Ciocchini y exdueña del hotel; y Nahuel Stefanic, sobrino de “Rosita”.
Las cinco personas que son intensamente buscadas por estas horas son Dana Desimone, de 28 años; Fabián Gutiérrez, carpintero de 50 años; los plomeros Juan Ezequiel Matu y Matías Chaspman, de 38 y 27 años; y el gasista Mariano Troiano, de 47 años.
En el lugar del desastre trabajan 300 rescatistas y se usa una grúa tipo pluma para la remoción de escombros de gran tamaño, capaz de levantar trozos de cuatro toneladas a la vez. Se desplegaron, además, drones, un helicóptero y perros de la brigada K9.
Para asegurar el bienestar de los bomberos y rescatistas, la ciudad puso a disposición el Polideportivo Municipal y el Centro Cultural Pipach, así como hoteles, clubes y otros establecimientos que fueron cedidos en forma gratuita. Además, vecinos y vecinas de Villa Gesell ofrecieron sus hogares para alojar a los bomberos, demostrando gran solidaridad ante la tragedia.
La Policía Federal y la Policía Bonaerense arrestaron a Jorge Bonavita, el arquitecto señalado como el responsable de la obra que provocó el derrumbe. Las pruebas en la causa indicaron que el verdadero control de los planos y el proyecto habría estado en manos de Bonavita. Por el delito de estrago culposo agravado, el hombre podría enfrentar una pena de cinco años de cárcel de acuerdo al artículo 189 bis del Código Penal.