La cepa sudafricana Ómicron ya tiene una subvariante clasificada como BA.2. Los infectólogos la catalogan como la más contagiosa y mejor estructurada que otras variantes. La buena noticia es que, las personas vacunadas, tienen más posibilidad de no transmitir tan fácilmente el coronavirus, que aquellas que no lo están o tienen su esquema incompleto, según un estudio efectuado en Dinamarca esta semana.
Científicos daneses comprobaron que la nueva subvariante, que rápidamente se volvió dominante en ese país, se propagó más fácilmente entre todos los grupos, independientemente del sexo, la edad, el tamaño del hogar y el estado de vacunación.
La probabilidad de propagación dentro de un hogar fue del 39% para BA.2 frente al 29% para BA.1, la cepa Ómicron original que era dominante en todo el mundo a partir del 19 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio fue dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague y del Ministerio de Salud danés, entre otras instituciones, pero el mismo aún no se ha presentado para revisión por pares. Los investigadores han estado publicando sus hallazgos antes de que sean examinados por otros expertos en el campo debido a la naturaleza urgente de la pandemia.
BA.2 sería más contagiosa
Según el estudio, BA.2 es más contagiosa que la cepa BA.1 original entre las personas vacunadas y no vacunadas, pero el aumento relativo en la susceptibilidad a la infección fue significativamente mayor en las personas vacunadas que en las no vacunadas. Eso indica que la subvariante es incluso mejor para escapar de la protección de la vacuna que BA.1, que ya era significativamente más contagiosa que cualquier otra variante de COVID, según el estudio.
Las tasas de transmisión entre las personas no vacunadas fueron más altas con BA.2 en comparación con BA.1, lo que indica que las personas no vacunadas portaban una carga viral más alta con BA.2.
Sin embargo, aunque las personas completamente vacunadas tienen más probabilidades de contraer BA.2 que la cepa anterior, es menos probable que la transmitan a otros, según los investigadores.
Qué acurre con la dosis de refuerzo
Las personas que recibieron un refuerzo tenían incluso menos probabilidades de transmitir el virus que las personas que recibieron todas las vacunas. “Esto indica que después de una infección avanzada, la vacunación protege contra una mayor transmisión, y más para BA.2 que para BA.1″, encontraron los científicos.
El estudio también señaló que la mayor susceptibilidad a la infección y la mayor transmisibilidad de BA.2 probablemente darán como resultado una propagación más extensa del virus entre los niños no vacunados en las escuelas y guarderías.
“Es tranquilizador que las infecciones por COVID BA.2 sean generalmente más leves que las infecciones por la variante Delta”, dijeron los científicos, y que las vacunas ayuden a proteger contra enfermedades graves y hospitalizaciones y agregaron: “La combinación de una alta incidencia de una subvariante relativamente inocua ha aumentado el optimismo”.
Confirmaron el primer caso de BA.2 en Argentina
Confirmaron en Argentina el primer caso de la variante Ómicron sub-linaje BA.2. Se trata de un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. En todo momento, cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Su esposa, también presenta síntomas compatibles con covid-19.