Nuevamente, Mendoza sigue siendo una de las provincias más elegidas para el descanso en los fines de XL. Y este privilegio, ganado con el atractivo de su imponente paisaje cordillerano, de las bodegas de renombre mundial, de la gastronomía y de otros servicios premium, queda ratificado con la proyección de ocupación turística prevista para esta serie de días con feriado incluido, el penúltimo fin de semana largo del año en la Argentina.
Sin embargo, al menos desde la cámara que agrupa a los entes turísticos, se informó que tradicionalmente el fin de semana largo del 12 de octubre suele sobrepasar el nivel de ocupación de los restantes y, en esta ocasión, no fue una excepción. De todos modos, aseguraron que esta vez las expectativas también se cubrieron.
Autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura provincial anticiparon que el promedio de ocupación es del 90% y que se espera la visita de alrededor de 60.000 turistas. Esto es, justamente, a partir de las reservas ya realizadas.
La ministra Nora Vicario destacó que Mendoza propone días de intensa agenda cultural, turística y del vino “con excelentes ejes gastronómicos en toda la Provincia que convocan a pasar el día junto con alguna experiencia enoturística, paseo de montaña o espejos de agua”. Sostuvo que, entre las propuestas, se destacan el encuentro de artesanos, Guaymallén Sinfónico, Fiestas de las Vendimia en los departamentos y Feria Nacional de Artesanía y productos indígenas, en Lavalle (ver aparte).
Además, hizo referencia a actividades en teatros, museos, cines, shoppings, plazas, parques y paseos y las 176 bodegas abiertas al turismo, en toda la provincia. Las zonas elegidas son el Gran Mendoza (área metropolitana), Potrerillos, Lavalle, la zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, con excelente nivel de reservas y una estadía promedio de 4,2 días.
Según los datos del Observatorio Turístico dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, el gasto diario por persona promedia los 8.083 pesos.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, sostuvo a Los Andes que la ocupación en la propia Ciudad de Mendoza también ronda el 90%. “Claro que se hace referencia a las reservas, pero esto se termina de consolidar el fin de semana porque hay mucha gente que viene sin reserva a buscar alojamiento”, aclaró.
“Puede ir cambiando y aumentando con las horas. La ciudad estará casi completa y San Rafael tendrá un nivel de ocupación del 80% mientras que Ruta 82, Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, el 84% y Los Molles y Las Leñas un 90%”, enumeró.
González manifestó que el anterior fin de semana largo de octubre fue, claramente, a esta misma altura de reservas, mucho mejor. “Pero es tradicional e histórico, en general siempre es el más demandado de todos los fines de semana del año. De todos modos, estos días que se avecinan están cumpliendo nuestras expectativas”, dijo.
Mayoría de turistas nacionales
La mayoría de los visitantes que disfrutarán de Mendoza este fin de semana largo son turistas nacionales, ya que aproximadamente el 85% proviene de otras provincias.
Según reveló el Ministerio de Turismo, Buenos Aires es el lugar desde donde más se elige a nuestra provincia por amplia diferencia, seguido por Córdoba. El porcentaje de extranjeros que llegarán, en tanto, corresponde a un 10%, de los cuales alrededor de la mitad son brasileros y, en menor medida, chilenos. Un 5% del turismo será de los propios mendocinos que recorrerán la provincia.
“El turista extranjero que está ingresando a la provincia es constante, no sólo fines de semana largo o temporada. Se observa en la ocupación de vuelos directos internacionales y los que vienen vía Buenos Aires, que supera el 85% de ocupación”, explicaron desde la cartera de Turismo y Cultura de la provincia.