Con el objetivo de conmemorar y revalorizar la historia local a través de los símbolos y monumentos más representativos que se emplazan en el territorio mendocino, alumnos de 3º1º y 3º3º de la Escuela 4-010 María Elena Champeau, de Godoy Cruz, crearon un mural que se exhibió durante la semana de las artes y aún se exhibe muestra en el establecimiento.
Andrea Alcalá, profesora de las materias Producción y Prácticas Bidimendional; Producción y Prácticas Tridimensional y Escultura, dijo a Los Andes que el proyecto se denominó Creación Artística de Símbolos Tridimensionales Mendocinos y resultó de gran interés entre los estudiantes, que combinaron arte con historia.
Así, utilizando materiales de descarte, como telgopor, cartón, pinturas, enduido plástico, entre otros, crearon al General San Martín cruzando la Cordillera de los Andes; el cóndor, los portones del parque y la estatua de la libertad con los granaderos y los pueblos originarios, entre otras representaciones.
“Lo más importante fue el trabajo en equipo, ayudándose en lograr los colores adecuados y la composición, respetando el trabajo de cada uno”, dijo la docente.
El trabajo final mide dos metros y son cuadrados de telgopor, de manera que cada alumno trabajó con un sector del mural.
“El objetivo fue buscar la creación del mural conmemorando nuestra historia local, revalorizando los símbolos a través de la enseñanza artística”, agregó.
También se buscó el desarrollo de una memoria viva a través del aprendizaje de la tridimensión y el poder creativo del alumnado. El proyecto señala que la producción tridimensional del mural en la institución se fundamenta bajo los valores del resguardo del patrimonio local y, por sus características prácticas técnicas formales, presenta adaptabilidad a las necesidades educativas y económicas, espaciales y motivacionales de los alumnos.
El proceso se desarrolló en diversas etapas y tareas: dibujar individualmente un boceto de los monumentos mendocinos; realizar de forma grupal una composición elegida y debatida por los alumnos y la docente; dibujar en escala real un boceto grupal respetando las composiciones y colorear el boceto para determinar los tonos que llevara el mural.
Se cortó, se dividió cada plancha, se pintó respetando los colores del diseño y se lo transfirió en el cartón para comenzar a pegar el telgopor pintado en la superficie.
Más tarde, se colocó enduido plástico con una espátula en las separaciones de cada cuadrado del diseño. Luego se unió cada cuadrado de base por detrás para armar el mural y se colocó un marco de madera como soporte para concluir el mural.
“El mural fue exhibido en las jornadas anuales de las semanas de las artes del presente año y el resultado fue excelente, ya que concretizó acerca de los símbolos locales”, concluyó la profesora, que también se desempeña como orfebre.