La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) aguarda para estas horas la respuesta de bares, restaurantes y cervecerías a fin de dar inicio a una campaña que tiene por objetivo estimular la vacunación contra el Covid-19 ofreciendo descuentos y promociones a quienes presenten su libreta.
La estrategia, que además persigue el fin de reconquistar a clientes vacunados, la inició el tradicional restaurante y cervecería Chachingo, que en tres de sus cinco sucursales (dos en la Quinta Sección y la restante en Godoy Cruz) lanzó la promo: “¿Te vacunaste? Vení con tu libreta de lunes a miércoles. Tenemos media pinta de regalo para vos”.
El empresario Alejandro Vigil confió a Los Andes que nunca se imaginó el impacto que generaría y defendió toda medida que tienda a incentivar.
De todos modos, el resto del sector gastronómico, que según se dijo analiza medidas similares, aún no se expidió. “Estamos analizando una serie de medidas de este tipo, pero no nos resulta fácil instrumentarla. Necesitamos la adhesión y el apoyo de los empresarios, a quienes ya hemos consultado”, dijeron desde la gerencia de AEHGA.
“Veremos quiénes se suman y cómo darle forma”, explicaron, sin animarse a adelantar, por ahora, la fecha de inicio.
Para Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA, todo lo que contribuya a generar consciencia e incentivar la vacunación ayudará a salir adelante. “Hay una franja de alrededor de 30 y 40 años que no se ha vacunado en su totalidad y sería bueno que se sumaran”, alertó.
Vigil coincidió con Barbera en cuanto a que toda medida de este tipo impedirá complicaciones futuras con el coronavirus y apuntó a quienes no se han vacunado sin razón alguna, pudiendo hacerlo.
“Verdaderamente no pensamos que la propuesta iba a tener tanto impacto. En definitiva es un golpe de efecto que ayudará a generar conciencia”, insistió, para aclarar: “De ninguna manera estamos en contra de quienes deciden no vacunarse pero sí pretendemos premiar al que sí lo hace”.
Recordó que Mendoza es una provincia netamente turística que necesita que se abran las puertas a los visitantes argentinos y extranjeros, hecho que va de la mano con la vacunación.
“Pintoresco”
La titular del área de Epidemiología de la Provincia, Iris Aguilar, aclaró a Los Andes que, si bien la vacuna es voluntaria, la propuesta es pintoresca y estimulante.
“Hasta ahora la propuesta se presenta en una empresa que ofrece una bebida a cambio de quienes tengan una dosis aplicada. Me parece –concluyó- que es una motivación para vacunarse, pero, ojo, no se prohíbe el ingreso de los no vacunados”.
En ese sentido, reiteró: “Es voluntaria”.
En el caso de AEHGA, y de acuerdo con la respuesta del sector agrupado, la iniciativa se implementaría durante la primera quincena de agosto y buscan que sus 160 asociados, entre bares y restaurantes (otros 220 son hoteles) salgan a tentar a los mendocinos con premios de este tipo.
Eso sí, se debe presentar libreta en mano con la primera dosis, como mínimo, aplicada.
Un cine ofrece 2x1 en entradas
Con el objetivo de incentivar en la población la vacunación, el municipio de Maipú decidió por su parte lanzar una promoción en el Cine Teatro Imperial.
Se trata de un “2x1″ en entradas para cada persona que presente en boletería del teatro (Pescara 323) su DNI y carnet donde conste la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, explicó que en ese departamento se han superado las 100.000 dosis aplicadas y por eso se busca seguir fomentando la vacunación en cada uno de los distritos y en toda la provincia.
Para conocer más detalles o la totalidad de las actividades del Cine Teatro Imperial, se puede ingresar a sus redes sociales en Facebook, Cine Teatro Imperial o en Instagram, @ImperialMaipú.