Un estudio compuesto por científicos estadounidenses aseguró que los perros detectores especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas de COVID-19 con la enorme precisión del 96%.
El informe, titulado “Discriminación de muestras de pacientes infectadas con SARS-CoV-2 por perros detectores: un estudio de prueba de concepto” y publicado en el sitio especializado Plos One a mediados de abril, se basó en la investigación del comportamiento de nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois.
Para este estudio se utilizaron perros de detección, un sensor biológico de COV, para investigar si las muestras de pacientes de orina y saliva positivas para SARS-CoV-2 tenían un olor único. El virus se inactivó en todas las muestras de entrenamiento con detergente o tratamiento térmico.
Utilizando muestras de orina inactivadas con detergente, los perros fueron entrenados inicialmente para encontrar muestras recolectadas de pacientes hospitalizados confirmados con infección por SARS-CoV-2, ignorando las muestras recolectadas de los controles.
Luego se evaluó la capacidad de los perros para reconocer espontáneamente muestras de orina tratadas con calor, así como saliva tratada con calor de pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 positivos.
Los perros discriminaron con éxito entre muestras de orina infectadas y no infectadas. Después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar muestras positivas de SARS-CoV-2, con una precisión del 96% en promedio.
Sin embargo, su capacidad para discernir falsos negativos fue menor. Los investigadores lo atribuyeron a los estrictos criterios del estudio que etiquetaron cada incidente en el que los perros pasaron por un área con una muestra positiva sin responder como un “error”.