Revelan que los pasajeros del crucero que vino desde África estuvieron 12 horas habilitados para desembarcar

Los controles sanitarios que el Gobierno asegura haber realizado se practicaron el día después del arribo de la nave a Argentina.

Foto Clarín
Foto Clarín

El crucero Hamburg que arribó a Argentina desde Cabo Verde, en África, obtuvo las “Libre Plática”, la autorización que le permite a los buques tocar tierra y a sus pasajeros a descender del mismo, pese a que el capitán había informado que había un caso sospechoso de Covid a bordo.

Esta información se conoció algunas unas horas después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintiera la información publicada en Infobae sobre la supuesta confusión geográfica del personal de Sanidad y donde quedaba expuesto que la embarcación no había sido controlada.

“El buque estuvo con un caso positivo que nosotros teníamos registrado y por eso lo estábamos monitoreando. El sábado a la mañana en función de los resultados y que la evaluación se había dado en valores normales -la temperatura, los antígenos negativos y que el caso positivo estaba aislado desde hace mucho días al igual que sus contactos estrechos-, la gente de Sanidad Fronteras, cumpliendo los protocolos usuales de Cruceros, dejó descender a un grupo de pasajeros que tenían que tomarse un vuelo de Buenos Aires y luego dio la contraorden de dejar a todo el pasaje completo”, admitió Claudia Madies, directora de Sanidad de Fronteras, en C5N.

Cabe destacar que las autoridades ordenaron los hisopados después de 12 horas del arribo del crucero, cuando el protocolo indica que ante la sospecha de un caso positivo de Covid-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario haya finalizado.

De acuerdo a la información del propio ministerio de Salud de la Nación, el viernes 26 el pasajero sospechoso dio positivo al test de antígenos y recién el día después “se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”.

Los resultados de esos PCR estuvieron listos recién el domingo y, según la información del Gobierno, todos dieron negativo incluso el pasajero que había dado positivo. No obstante, esta persona y sus contactos estrechos quedaron aislados y el resto pudo bajar del crucero.

“Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos y el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, advirtieron.

Según informó Infobae, otro punto que el comunicado oficial no explica es porqué Sanidad de Fronteras autorizó a personal de la Prefectura Naval a subir a la nave para realizar una inspección técnica a las 08:15 del sábado y a los pocos minutos, luego de haber tomado conocimiento las autoridades sanitarias de la posición geográfica de la Isla de Cabo Verde, los mismos fueron desalojados de la nave y puestos en aislamiento en una dependencia de la fuerza.

Personas que trabajan en esa terminal dijeron que ni bien se ordenó el aislamiento, pasajeros que estaban en algunos buses turísticos a punto de salir fueron obligados a confirmarse. Lo mismo pasó con personas que iban al aeropuerto de Ezeiza en una combi.

Inicialmente, el crucero Hamburg tenía como destino el puerto de Montevideo en Uruguay pero debido al protocolo por la nueva variante de coronavirus, el país le prohibió atracar y hasta navegar en aguas uruguayas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA