En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, el periodista de la sección Economía, Gonzalo Villatoro, comentó para la mesa del programa “De diez” la realidad a partir de los datos que se dieron a conocer ayer.
Como informó Los Andes, la inflación de mayo fue de 7,8% en el promedio nacional y del 6,4% en Mendoza. Y si bien el alza en los precios no se detuvo y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 114,2% en el país y el 111,5% en la provincia, para algunos analistas el dato es positivo porque se desaceleró y rompió con una tendencia creciente.
Precisamente Villatoro resaltó la paradoja de las lecturas que se hacían ayer con estos datos a la vista, pero puso el foco en la persona de a pie, quien a ciencia cierta no puede siquiera planificar sus datos, sus compras del mes y otras inversiones por esta tremenda inestabilidad.
Pero también ese problema lo tienen los comerciantes, que compran mercadería. “Lo primero que se preguntan ellos es: ‘¿a cuánto lo vendo?’”, comentó Villatoro, dando a entender la gran incertidumbre que reina entre quienes van a vender una mercancía y no saben si el margen de ganancia del precio les permitirá luego la reposición.
“Esto no es por ser especulativo, forma parte del cuidado de quien tiene que contar con cierta plata para comprar más mercadería”, resaltó el periodista.