Los niños menores de 9 años son el grupo con menor tasa de contagio de Covid-19 en Mendoza. Del total de infecciones notificadas alcanzan al 2%. Esta proporción ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia pero no se trata de una variación significativa: en 2020 era de 1,93%, punto en el que hay que tener en cuenta que durante todo el año no asistieron a clases presenciales debido a que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia.
En 2021 se retornó, inicialmente por burbujas y luego con mayor presencialidad, ese año el registro fue de 1,52% del total de los casos.
Los datos han sido publicados por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en sus informes semanales a partir de registros del Ministerio de Salud de la Nación.
Aunque la infección puede provocar algunos cuadros complicados en niños, se sabe que en general cursan asintomáticos o quizás con sintomatología leve. El próximo lunes dará inicio el ciclo lectivo y los gobiernos confían en transitar el año sin mayores sobresaltos. Aducen que las infecciones en los establecimientos son bajas y le ponen las fichas a la vacunación pediátrica, algo con lo que no se contó el ciclo anterior. Sin embargo, también se advierte que los niños y jóvenes podrían ser vectores del virus y transferirlo a personas de mayor riesgo por lo que especialistas y autoridades remarcan la importancia de sostener las medidas preventivas, como uso de barbijo, distanciamiento y ventilación.
La Dirección General de Escuelas (DGE) y, en general, el gobierno de Rodolfo Suárez, han defendido con uñas y dientes la presencialidad. En diversas consultas, autoridades han señalado que la escuela no es un foco de contagio preocupante y que allí se respetan los protocolos. Desde su punto de vista, es un escenario en el que pueden controlarse las medidas preventivas y tanto a nivel nacional como local, estiman que los contagios en entornos educativos están levemente por encima del 1% de la comunidad.
Sin embargo, advierten que los mayores riesgos se producen tras la salida de los colegios ya que, en particular los estudiantes de secundaria se mantienen reunidos en otros entornos u organizan encuentros en los que las medidas de cuidados se tornan más laxas o inexistentes.
Aunque con un dato algo más elevado, los adolescentes también se cuentan entre los grupos con menor proporción de infecciones. Este año los nuevos positivos informados son el 5,78% del total entre los 10 y los 19 años. En 2020 eran 4,09% y en 2021, 6,47%.
En Argentina, la tasa de letalidad por Covid-19 en menores de 18 años es de 0,04%, según datos de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación. Como sucedió en otras franjas etarias, con la tercera ola que aún se transita pero con mejoras y drástica disminución de contagios, los casos detectados aumentaron notoriamente. Incluso, antes del pico, a nivel nacional los casos fueron 150% más que en el pico de la segunda ola, registrado en octubre de 2021. “Comparando las últimas 2 semanas epidemiológicas, se observa un descenso de casos en la mayoría de los grupos etarios. Los grupos que más bajaron son los de 13 a 17 años (-39,8%) y de 18 a 59 años (-40,4%). El grupo de 60 años y más(1%) presenta un mínimo ascenso”, expresa el área con datos hasta el 7 de febrero.
En el país, la cobertura de vacunación con una dosis es de 74% entre los 3 y los 11 años de edad y de 88% entre los 12 y los 17 años. En tanto, con dos dosis es de 52% para el primer grupo y de 72% para el segundo, según datos de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.