Finalmente, la Nación depositó la segunda cuota de los 1.900 millones de pesos que le prestó a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. El convenio se firmó el 26 de junio, Mendoza entregó la documentación el 2 de julio por lo que la primera cuota se pagó el 7 de julio. Los primeros días de agosto la provincia denunció que no se había depositado la segunda cuota que se vencía en julio, pero desde la Nación desmintieron el hecho y aseguraron que el dinero estaría en la cuenta el 7 de agosto porque se había corrido el plazo y ese fue el cronograma que se respetó.
El depósito de las dos cuotas lo informaron desde la Casa de Gobierno y además señalaron que el Ejecutivo destinará el 18,8% de los $1.900 millones a préstamos para los municipios. El Gobierno provincial ofrecerá créditos a los municipios con condiciones de reembolso idénticas a las establecidas en el Decreto Nacional –2020-352-APN-PTE, es decir, que los intendentes podrán pagarse en 36 cuotas mensuales, a pagar a partir de enero del 2021 con tasa de interés 0,10 % nominal anual.
Según el ministro Lisandro Nieri: “La finalidad será asistir financieramente a aquellas jurisdicciones con desequilibrios financieros. El monto no podrá superar el 18,8% del total de los recursos que ingresen a la Provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial”.
Asimismo, Nieri agregó: “Se trata de préstamos que tendrán las mismas condiciones que dio el Estado Nacional a la Provincia. En este marco, se establece una amortización del capital de 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero 2021. Además, se les dará un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre con una con tasa de interés 0,10 % nominal anual”.
De esta manera, se invitará a cada departamento a comunicar en el término de 15 días desde la recepción del pedido de información fiscal y financiera que realice el Poder Ejecutivo su voluntad de ser incluido en el marco del programa de referencia.