Al contrario del resto de la provincia, el intendente Juan Manuel Ojeda anunció que los habitantes de Malargüe pueden seguir con sus salidas de compras y recreativas sin restricciones por terminación de DNI, es decir, en cualquier día de la semana. De esta forma, el jefe comunal mantiene la decisión tomada desde principios de mayo.
“Estamos viviendo cambios permanentes a causa de la covid-19. Nunca imaginamos que el 2020 nos sorprendería con una pandemia de esta magnitud, con más de un tercio de la humanidad en situación de confinamiento obligatorio. En Malargüe mantenemos los controles internos y externos, continuaremos exigiendo el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Se mantendrá el decreto municipal que dice que no se necesita el DNI para hacer compras, mucho tiene que ver el comportamiento ejemplar de los vecinos y los comerciantes a la hora de ser responsables con las medidas tomadas”, sostuvo Ojeda.
Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suárez, junto a los ministros Mariana Juri (Cultura y Turismo) y Víctor Ibañez (Gobierno), explicó detalles de las nuevas medidas sanitarias que rigen para la provincia de Mendoza. Vale recordar que se debió a la irresponsabilidad de quienes en plena cuarentena no hicieron lo debido (el famoso “caso 98″ y una juntada clandestina en Maipú).
Entre las medidas que regirán para toda la provincia figura la suspensión de las reuniones con amigos. Las mismas se podrán realizar solo en cafés o restaurantes de acuerdo con los protocolos establecidos (por ejemplo, el registro con los datos de las personas que concurran al local). Lo contrario ocurre con las reuniones familiares, que sí se mantendrán con la autorización de hasta 10 personas los días sábados, domingos y feriados.
Suárez informó que la promoción del turismo interno continúa, a medida que los desplazamientos se hagan donde se lleve registro y se apliquen las medidas protocolares a tal efecto. El Gobernador destacó que enviará un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional para que se puedan aplicar multas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de las casas en las que se organicen reuniones clandestinas de amigos.
Finalmente, Suárez y Ojeda consideraron conveniente suspender la reunión prevista para este viernes por Portezuelo del Viento: “Tal como dije en mi discurso de apertura de sesiones, primero está la salud de los vecinos. Ante los casos positivos en el Gran Mendoza fue mejor dejar sin efecto lo que iba a ser un hermoso acto; para lo cual estábamos preparando cuidadosamente cada detalle. No obstante, el reclamo por Portezuelo seguirá en redes, lo seguiré haciendo efectivo en cada gestión que realice a favor de la obra y en cada oportunidad que tenga con los medios. Hoy debemos intensificar el cuidado, casi diría la autoprotección, no dejarse llevar por falsas noticias y poner en práctica la solidaridad con el vecino. Aquí nos cuidamos entre todos y nos ha ido muy bien al respecto”, concluyó Ojeda.