Los documentos “mendocinos” sobre el 25 de mayo de 1810 que atesora nuestro Archivo

Los añosos escritos perfectamente conservados se encuentran en el Archivo General de la Provincia y llegaron un mes más tarde de los hechos ocurridos en Buenos Aires.

Los documentos “mendocinos” sobre el 25 de mayo de 1810 que atesora nuestro Archivo
Gustavo López es un documentalista encargado de la conservación de los textos en el Archivo General. Están perfectamente conservados y en letra muy legible. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A mil kilómetros de distancia y hoy a 212 años de aquellos hechos. Los eventos del 25 de mayo de 1810, durante la denominada Revolución de Mayo, se gestaron en Buenos Aires. En Mendoza recién se tuvo noticias el 23 de junio siguiente, tal como indican los documentos que se encuentran en el Archivo General de la Provincia, donde se guardan algunas joyas patrimoniales de la época.

Las noticias de la revolución llegaron a estas tierras casi un mes después. El correo de la época demoró ese tiempo en llegar con las novedades en manos de Manuel Corvalán, el mensajero que llegó desde el cabildo porteño.

El tipo de tinta y el papel utilizado influyen en la conservación de estas “joyas”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El tipo de tinta y el papel utilizado influyen en la conservación de estas “joyas”. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En los archivos se conserva el acta capitular, que informa sobre la recepción de ese documento donde se aclara que llegó la proclama de Buenos Aires. No es un texto que destaque por su grandilocuencia, como uno podría pensar cuando se habla de Revolución, ya que los protagonistas de esa época ni siquiera utilizaron ese término para referirse a lo ocurrido ese 25 de mayo.

“Son las actas capitulares firmadas por todos los miembros del cabildo en donde se da cuenta de la recepción de la nota. La discusión planteada en ese momento se dio respecto a aliarse con Buenos Aires, con el puerto, o con Córdoba”, explicó Gustavo López, documentalista encargado de la conservación de los textos en el Archivo General de la Provincia.

Perfecta conservación

El texto está muy bien conservado. Tiene la letra legible y no pareciera tener más de 200 años. “(Fuimos convocados) a efecto de tratar y conferir sobre el arduísimo punto de dar cumplimiento que fuese debido a las extraordinarias disposiciones que se habían tomado en Capital del Virreinato en cuanto al Supremo Mando, que abdicándose el Excelentísimo Señor Virrey se habían instalado por los votos de aquel pueblo, una nueva Junta Provisional gubernativa”, dice claramente en el documento.

López explicó que la legibilidad y el estado de conservación de este documento se debe, en particular, a que se usó una tinta con base ferrosa y se escribió en papel de algodón, hecho a mano, cuyas fibras permiten la perdurabilidad del texto. “Hay otros que fueron tratados con acetato, por los conservadores posteriores a esta época, y el resultado no ha sido el mismo”, aclaró el experto.

Al lado de López se encuentra Javier Fioquetti, profesor de historia, quien aclaró que en las actas se reconoce a la Junta pero se jura al rey Fernando VII. “En las actas se lee que, frente a la ausencia del rey o la familia del rey, había un consejo de regencia que no tenía legitimidad, es lo que se pensaba de Cisneros. Es decir que la Junta Provisional gubernativa se asumía en tanto el rey seguía preso (en Francia), pero se le jura fidelidad. De hecho, en 1811 se celebra el cumpleaños del rey. Y hay una proclama del 26 de mayo que se hace en este mismo sentido”, comentó el especialista.

El profesor Fioquetti con el libro “El redactor de la Asamblea”, de 1815. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El profesor Fioquetti con el libro “El redactor de la Asamblea”, de 1815. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Más textos

Otros de los textos que están en posesión del archivo provincial tienen que ver con circulares que hacen referencia a la actuación del cabildo y que se reconoce a la Junta y a su presidente, Cornelio Saavedra. “Todo esto nos muestra que no hubo enfrentamiento, lo que uno puede llegar a pensar de una revolución. Ocurre que Cisneros tenía el dominio de las armas en su calidad de virrey y es lo de lo que la Junta, entre otras cosas, quiere tener dominio. Por eso fracasa la revolución que quiso intentar en el 24 y se conforma finalmente la del 25, que despoja a Cisneros de este poder”, explicó Fioquetti.

De esta manera se indica en esta circular que el presidente es Cornelio Saavedra y que sus vocales son Castelli, Belgrano, Alberdi, Azcuénaga, Matheu y Larrea. En tanto que los secretarios son Paso y Moreno. “Todavía se le daba legitimidad al rey y a España. De hecho, Matheu y Larrea son españoles”, añadió el historiador.

El tercer documento relevante es un acta de sucesos. Es una crónica de lo que pasó del 24 al 29 de mayo y la forma en que se lo dio a conocer en Mendoza. “Se observa que fue una disputa política pero dentro de la normativa. En las circulares de la época, de hecho, se reconoce que no fue una revolución sino que lo que se hizo fue justamente para evitarla. No querían que pasara lo de Francia (la caída de Luis XVI)”, aclaró López.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para los especialistas, lo que se buscó fue mantener el orden de las leyes y la religión. De todas formas, aclararon que esta mirada cambió a partir del año 13, cuando se decide cambiar la forma de seguir vinculados a España. “De hecho, se habla de realistas y patriotas recién en el 15, cuando el rey no acepta el vasallaje de América”, explicaron.

El cuarto documento del Archivo referido a esta temática es el acta de nombramiento de Bernardo Ortiz, quien fallece por una enfermedad, y luego de Ignacio Molina, también en 1810, para enviarlo a Buenos Aires representando a la provincia, indicando que se aceptaba el gobierno provisional.

Un cambio de mirada

Ya en 1814, según consta en otro documento del Archivo, la mirada sobre la “revolución” cambió rotundamente. El gobernador de Mendoza, Florencio Terrada, mandó a iluminar la Ciudad en conmemoración de los festejos del 25 de mayo. “Hay un cambio en la percepción de los hechos. Ya se empieza a tomar lo ocurrido como una revolución”, aseguró Fioquetti.

El sexto documento es un libro denominado “El redactor de la Asamblea”, de 1815. En este se puede ver cómo se convierten en ley los festejos del 25 de mayo, que en ese momento se denominaban “fiestas mayas”.

Como puede verse, la Revolución de Mayo no fue un hecho claro y concreto, al menos para los habitantes de Mendoza, para quienes el 25 de mayo fue un día más, quizás ignoto, hasta que se tuvieron novedades varios días más tarde.

Para visitar el archivo general de la provincia de Mendoza

Quienes deseen visitar el archivo general de la provincia, que tiene documentos desde 1563, pueden hacerlo de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas sin turno previo. Aunque, para las visitas guiadas de grandes grupos (escolares) se debe llamar al 261 423-0194.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA