Los docentes de Mendoza cobrarán el feriado del 2 de septiembre los próximos días. La Dirección General de Escuelas dispuso que así sea a través de una planilla suplementaria aunque fuentes del área no especificaron la fecha exacta.
Cabe recordar que el gobierno provincial decidió no adherir al feriado nacional dispuesto por la Nación para ese día, tras el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre la noche del 1 de septiembre y la madrugada del día siguiente se presentaron horas de mucha confusión e incertidumbre debido a que no había certezas sobre cómo sería la actividad de la segunda jornada, que cayó viernes.
El Gobierno de la provincia de Mendoza comunicó que a docentes y celadores que se encontraban asignados a un establecimiento escolar y prestaron funciones durante toda la jornada escolar del viernes 2 de setiembre se les liquidará el día trabajado al 100% a través de planilla suplementaria.
En cuanto al resto de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas (DGE) que prestaron servicios durante el día en cuestión, se les otorgará un franco compensatorio.
Qué pasó el feriado del 2 de septiembre
La noche del jueves1 de septiembre, cuando la vicepresidenta intentaba ingresar a su domicilio en medio de un tumulto de gente que la apoyaba por sus causas judiciales, el luego detenido, Fernando Sabag Montiel, intentó gatillar contra la funcionaria un arma de la cual no salió el disparo. En el marco de la investigación se ha detenido a la identificada como “La banda de los Copitos”.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un mensaje en cadena nacional durante las primeras horas de ese viernes para manifestar su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner.
“Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina. Estos hechos afectan a nuestra democracia, podemos disentir, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar”, señaló. Luego informó: “Por eso he dispuesto declarar en el día de mañana (viernes) feriado nacional, para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra Vicepresidenta”.
Justamente para esa jornada se había convocado rápidamente a movilizaciones.
Ante la incertidumbre y la espera infructuosa del texto del decreto que permitiera analizar los alcances del mismo, según expresó el Gobierno de Mendoza, cerca de la 1.30 anunció: “Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”.
Aclaró que dicha ‘normalidad’ alcanzaba a la administración pública provincial pero no a los organismos que dependen del Estado nacional.
Ante esto, el kirchnerismo local denunció al Gobierno provincial por desconocer el feriado nacional que ordenó por decreto el presidente Alberto Fernández. La causa presentada por la diputada nacional Marisa Uceda está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad” y se tramita en el Juzgado Federal Número 3, a cargo de Marcelo Garnica.
En virtud de esta denuncia, la Justicia Federal envió un oficio al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, para que informe diversos aspectos de la medida.