El informe de este viernes en cuanto a los nuevos contagios de coronavirus en Mendoza sorprendió no solo por los 62 nuevos casos (que elevaron el total a 444), sino por el resonante caso Remar, la asociación que asiste a personas que se rehabilitan de adicciones en la que se detectaron 24 casos en tan solo un día.
Según fuentes del ministerio de Salud, la cadena contagios se habría iniciado a través de uno de los internos que, durante una salida para vender lo que en una granja de Colonia Segovia cultivan, se habría contagiado, infectando así al resto de sus compañeros al regreso. Esta es la primera hipótesis, aunque otra versión indica que el hijo de una enfermera del hospital Central podría ser el nexo que originó la cadena de infección. Todo está en investigación.
Cabe aclarar que los contagiados de este caso no son aquellos que comúnmente podemos ver en las calles repartiendo folletos y ofreciendo información de la lucha contra las drogas, sino que se trata de internados que, al entrar a esa granja, permanecen allí aislados. Solo cinco personas tienen permiso para salir y vender lo que producen. Uno de ellos sería el transmisor del virus, aunque esta información están en pleno análisis.
Fueron dos hombres los que consultaron a las autoridades sanitarias al presentar sintomatología por Covid-19. Resultaron positivos tras los controles. Luego se procedió a testear al resto de sus compañeros de granja; en total serían alrededor de 30. De ellos, 24 dieron positivo por coronavirus.
Ninguno de ellos presenta síntomas al momento y están siendo trasladados a diferentes hospitales.
Además, en los nuevos casos de este viernes también aparecen dos empleados y siete residentes del geriátrico de Chacras de Coria; 24 pacientes más por contacto estrecho con positivos (compañeros de trabajo y familiares). Entre ellos figuran tres empleados de Salud: enfermeros y técnicos de la Clínica Santa Clara.
Y cinco en investigación epidemiológica.