La presentación del remedio fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.
El fármaco, Avifavir, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo y su tratamiento debe extenderse por diez días, excepto que el paciente de negativo antes de una nueva prueba de coronavirus.
Según Natalia Vostokova, la jefa de operaciones de Ipharma, la empresa que se encargó de los ensayos clínicos en Rusia, señaló que el 65% de los pacientes que usaron la droga necesitaron cuatro días para recuperarse en su totalidad, mientras que el 85% dio negativo al quinto día.
“Pese a presentar una baja tasa de efectos secundarios -del 17,5% -, se pueden manifestar vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en las enzimas del hígado, pero no se detectaron peligros, ni siquiera para pacientes de más de 70 años”, aseguró Vostokova.
El medicamento “frena la replicación del genoma viral y también es utilizado para otras infecciones”, especificó la directora médica de la compañía farmacéutica Chromis, Elena Yakubova, durante el encuentro, según la agencia de noticias EFE.
En la misma línea, agregó que los ensayos clínicos para mitigar el avance de la Covid-19 se desarrollaron en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.
“El Avifavir fue descubierto en Japón en 2014 para tratar las cepas de la gripe y patentado en 2016 por una compañía china, pero ahora es un medicamento genérico porque el registro caducó”, repasó Yakubova.
La directora médica de la Chromis detalló: “Empezamos la cooperación con el Fondo de Inversiones directas y la empresa rusa KhimRar, y ya hemos empezado una sociedad mixta para luchar contra el coronavirus”.
Asimismo, resaltó que la entidad pública o privada que desea adquirir el fármaco debe contactarse con la empresa rusa KhimRar.