En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, el editor de la sección Sociedad, Fernando G. Toledo, comentó para la mesa del programa “De diez” un artículo acerca de un reciente informe que muestra resultados escolares de todo el país en alumnos que hicieron el recorrido escolar desde primer grado de la primaria hasta quinto año de la secundaria.
En la nota que publica hoy Los Andes, se comparten los datos de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Tal como contó Toledo, en se informe se muestra que “sólo 11 de cada 100 chicos terminan la escuela en tiempo y forma en Mendoza, un número que está por debajo de la media nacional, que es 13 de cada 100 chicos”.
En este sentido, cabe preguntarse, como explicó el periodista, qué significa “en tiempo y forma”. “Este es un recorte muy interesante que ha implementado este observatorio, ya que toma las cohortes de alumnos que comenzaron primer grado en 2011 y analiza su recorrido hasta que terminan quinto año de la secundaria, en 2022. Eso muestra entonces cuántos chicos hicieron tal como está estipulado el desarrollo escolar”, explicó Toledo.
Pero, como bien añadió, “no se trata sólo de la terminalidad, sino de cuántos de esos chicos hicieron la escuela primaria y secundaria en el tiempo establecido, sino cuántos mostraron en diversos exámenes tener un desempeño aceptable en dos materias básicas: Lengua y Matemática. Es decir, ni siquiera vemos si están con contenidos bien aprendidos en otras materias, como pudiera ser Geografía. Es ver lo básico y más importante”.
Según contó Toledo, los especialistas consultados (y el gobierno escolar de Mendoza) explicaron que parte de las razones de esa baja en el desempeño tiene que ver, por un lado, con una mala situación socioeconómica y, por otro, con el impacto que provocó la pandemia. “Vemos que los que tienen mejor resultado en el país es un distrito como CABA, con 29 de 100 chicos que terminan en tiempo y forma, y los que tienen mal desempeño son provincias del Litoral, con 5 de 100 chicos”.
Al mismo tiempo, resaltó que para algunos no sólo la pobreza o la situación de pandemia están entre las razones, sino que deben tomar las riendas “los gobiernos escolares para que la educación no quede librada a ese problema para formar bien a nuestros chicos”. Por eso, contó, “no deja de ser importante los datos que compartió ayer el gobernador Suárez, sobre los buenos resultados del Censo de Fluidez Lectora. Ese censo es una de las medidas concretas que pueden servir para medir y mejorar el desempeño en los chicos”.