Tras la fuerte tormenta con granizo, Defensa Civil confirmó inicialmente 46 incidentes en Mendoza, especialmente, en las zonas de Junín y San Martín. El sur provincial también sufrió duras consecuencias. Si bien hubo aviones trabajando con el sistema de Lucha Antigranizo bajo gestión de las municipalidades de San Rafael y General Alvear, la fuerza de la precipitación -la piedra llegó a tener el tamaño de un huevo o una pelota de golf- igual hizo estragos.
En Junín se reportaron hasta las 7 de este miércoles 15 episodios, entre 10 filtraciones en techos y cinco árboles caídos. Le siguió en el ranking de daños el vecino departamento de San Martín, con ocho hechos repartidos entre cuatro árboles caídos, tres viviendas anegadas y una voladura de techo. Además, este miércoles, varias calles amanecieron inundadas.
“Nos llamó mucho la atención en tamaño de la piedra. Nos habíamos desacostumbrado a esto”, dijo Julio Acevedo, responsable de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín, al analizar los efectos de la tormenta que afectó en la noche del martes y la madrugada del miércoles la zona Este, entre otros sectores de la provincia.
“Toda la piedra fue del tamaño de una pelota de ping pong hacia arriba, fueron peñascasos”, dijo Acevedo, quien indicó que “el recorrido de la tormenta fue de Oeste a Este y en el departamento cayó especialmente en los centros urbanos de Palmira y San Martín, teniendo como límite el Carril Norte” y subrayó que “por el momento, sin tener aún un relevamiento completo, podemos decir que los daños han sido en la zona urbana y en lo rural hubo muy pocas fincas afectadas”.
En Rivadavia, la tormenta de este martes a la noche afectó especialmente los distritos de Árboles y Andrade y también en Medrano y Reducción de Arriba, aunque estos últimos con menores daños. Algo de granizo también cayó sobre la ciudad cabecera.
En el sur provincial, entre las zonas de General Alvear y San Rafael, hubo dos árboles caídos, un poste derribado y un transformador en cortocircuito.
La piedra, del tamaño de un huevo en algunas áreas de Mendoza, golpeó tanto a lugares urbanos como a zonas productivas. Si bien hubo aviones trabajando con el sistema de Lucha Antigranizo en San Rafael y Alvear, la fuerza de la precipitación igual hizo estragos.
Por el Gran Mendoza, los departamentos de Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo también se vieron afectados con arbolado dañado y cables cortados.
En Maipú, vecinos denunciaron cortes en el suministro de luz.
Reporte por tormenta hasta las 7.15 del miércoles 18/12
Godoy Cruz:
Árbol caído: 02
Poste caído: 03
Cable en corto: 02
Total: 07
Maipú:
Árbol caído: 01
Cable en corto: 01
Total: 02
Capital:
Cable cortado: 01
Total: 01
Guaymallén:
Árbol caído: 02
Cable cortado: 01
Total: 03
Las Heras:
Rama caída: 01
Cable cortado: 01
Total: 02
Luján:
Cable en corto: 01
Total: 01
San Carlos:
Rama caída: 01
Total: 01
Junín:
Árbol caído: 05
Filtración de techo: 10
Total: 15
La Paz:
Maniobras preventivas para evitar inundación: 01
Total: 01
San Martín:
Árbol caído: 04
Voladura de techo: 01
Vivienda anegada: 03
Total: 08
Santa Rosa:
Incendio local comercial: 01
Total: 01
General Alvear:
Transformador en corto: 01
Árbol caído: 01
Poste caído: 01
Total: 03
San Rafael:
Árbol caído: 01
Total: 01
Total de novedades: 46