Junín y San Martín fueron los departamentos del Este más golpeados por la tormenta con granizo del martes por la tarde-noche, que provocó daños importantes en cultivos, algunas estructuras edilicias y en el arbolado público. En el Sur provincial, la piedra alcanzó el tamaño de una pelota de golf. Si bien se desplegaron aviones con el sistema de Lucha Antigranizo bajo gestión municipal de San Rafael y General Alvear, la fuerza de la precipitación igual causó estragos.
Con alertas naranja y amarilla, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas había advertido sobre la tormenta que, incluso, llegó en forma intensa en la madrugada del miércoles al Gran Mendoza, especialmente a Luján de Cuyo y Maipú. En este último departamento, zonas como Russell se vieron afectadas por el granizo. Y en algunos distritos, se registraron cortes de luz.
En su primer reporte a las 7 de la mañana, Defensa Civil precisó 46 incidentes en toda la provincia relacionados con el fenómeno meteorológico. Principalmente, por caída de árboles, filtraciones domiciliarias, algunas viviendas anegadas y problemas con el suministro eléctrico.
Los distritos de Barriales y La Colonia, en Junín, enfrentaron daños en la mayor parte de las plantaciones. Varias calles de San Martín, además, amanecieron inundadas con las acequias tapadas por la cantidad de agua acumulada en minutos.
Junín, el más afectado en el Este: hasta 80% de daños
En Junín, la tormenta afectó la totalidad del departamento. Los daños más severos se registraron en la zona de Barriales, especialmente en la zona urbana.
“Hoy es temprano para analizarlo en detalle. Mañana se van a comenzar a notar los daños reales. En principio ya hay que salir a curar las plantaciones”, dijo Mario Abed, el intendente del departamento, al analizar los efectos de la tormenta del martes a la noche.
─Con los efectos de esta tormenta, ¿se puede analizar si es un acierto o no quitar la lucha aérea antigranizo?
─Es muy pronto. Habrá que hacer una evaluación en porcentajes al final del año. Ahora es muy pronto─, respondió el jefe comunal.
Según el primer relevamiento realizado por la comuna, salvo un sector de Medrano, el resto del departamento sufrió las consecuencias de la tormenta.
Barriales fue el área más afectada, especialmente la zona urbana y sus alrededores, donde los daños fueron de entre el 70 y el 80 por ciento.
También en la ciudad de La Colonia y en las plantaciones de ese distrito se produjeron daños considerables, que rondan también el 80 por ciento.
“Ha sido un golpe muy fuerte para Junín. El núcleo de la tormenta fue enorme y, por lo tanto, la caída de piedra fue muy larga”, dijo Abed, quien sostuvo que “ahora hay que salir rápidamente a curar los cultivos”.
La situación en San Martín: “Nos había desacostumbrado a esto”
“Nos llamó mucho la atención el tamaño de la piedra. Nos habíamos desacostumbrado a esto”, dijo Julio Acevedo, responsable de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín, al analizar los efectos de la tormenta.
“Toda la piedra fue del tamaño de una pelota de ping pong hacia arriba, fueron peñascazos”, dijo Acevedo, quien indicó que “el recorrido de la tormenta fue de Oeste a Este y en el departamento cayó especialmente en los centros urbanos de Palmira y San Martín, teniendo como límite el Carril Norte” y subrayó que “por el momento, sin tener aún un relevamiento completo, podemos decir que los daños han sido en la zona urbana y en lo rural hubo muy pocas fincas afectadas”.
Qué pasó en Rivadavia con la tormenta granicera
En Rivadavia, la tormenta de este martes a la noche afectó especialmente los distritos de Árboles y Andrade y también en Medrano y Reducción de Arriba, aunque estos últimos con menores daños. Algo de granizo también cayó sobre la ciudad cabecera.
“Todavía no podemos dar un informe oficial, porque los inspectores están recorriendo la zona, pero estimamos que los daños han sido entre un 30 y un 40 por ciento en las zonas donde ha caído piedra”, dijo Francisco Novello, director de Desarrollo Económico del departamento de Rivadavia.
“La tormenta nos afectó, pero fue peor hacia el norte, en Junín y San Martín”, dijo.
Novello recomendó que “los productores que hayan sufrido daños, que nos informen. Hay que recordar que la Municipalidad asistirá a los productores de menos de 20 hectáreas”, dijo.
El impacto del granizo en el Sur provincial
San Rafael y General Alvear fueron los dos territorios que sufrieron el granizo, del tamaño de una pelota de golf o un huevo, en la tarde del martes. Según indicó Defensa Civil en su reporte inicial, hubo dos árboles caídos, un poste derribado y un transformador en cortocircuito.
Si bien hubo aviones trabajando con el sistema de Lucha Antigranizo bajo gestión de las municipalidades de San Rafael y General Alvear, la fuerza y el tamaño de la piedra igual hicieron estragos en las plantaciones y las viviendas. Vecinos de Valle Grande y Las Malvinas compartieron postales de la magnitud de la precipitación caída en seco.
Vale recordar que la sociedad de Weather Modification y Aerotec es la que se quedó con la concesión del servicio para las operaciones en el Sur. El Gobierno provincial aportó $1.800 millones al fideicomiso de asistencia.
Reporte por tormenta hasta las 7.15 del miércoles 18/12
Godoy Cruz:
Árbol caído: 02
Poste caído: 03
Cable en corto: 02
Total: 07
Maipú:
Árbol caído: 01
Cable en corto: 01
Total: 02
Capital:
Cable cortado: 01
Total: 01
Guaymallén:
Árbol caído: 02
Cable cortado: 01
Total: 03
Las Heras:
Rama caída: 01
Cable cortado: 01
Total: 02
Luján:
Cable en corto: 01
Total: 01
San Carlos:
Rama caída: 01
Total: 01
Junín:
Árbol caído: 05
Filtración de techo: 10
Total: 15
La Paz:
Maniobras preventivas para evitar inundación: 01
Total: 01
San Martín:
Árbol caído: 04
Voladura de techo: 01
Vivienda anegada: 03
Total: 08
Santa Rosa:
Incendio local comercial: 01
Total: 01
General Alvear:
Transformador en corto: 01
Árbol caído: 01
Poste caído: 01
Total: 03
San Rafael:
Árbol caído: 01
Total: 01
Total de novedades: 46