Mendoza parece haber ingresado a una meseta de contagios de Covid-19, según datos del informe sanitario provincial. Durante las tres últimas semanas, las cifras de contagios, ocupación de camas en terapia intensiva y las muertes por coronavirus registran cifras relativamente similares.
Mientras Mendoza se encamina a tener al 40% de su población vacunada con al menos una dosis y con la apertura de la inscripción para vacunarse para mayores de 18 años sin factores de riesgo, todo indica que las cifras del reporte semanal podrían permitir alguna flexibilización en las medidas de control que rigen en la provincia.
El reporte es un informe sobre la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de Covid-19 que elabora el Gobierno de Mendoza. Este informe es el que se tiene en cuenta, junto a sus variables, para evaluar las medidas a tomar en función del avance de la enfermedad. Esta entrega comprende datos recopilados de la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2021.
La situación sanitaria de Covid-19 en Mendoza desde el inicio de la pandemia hasta este jueves 1 de julio de 2021 es el siguiente:
- 140.366 casos confirmados
- 134.976 pacientes recuperados
- 3.315 personas fallecidas
Leve aumento de contagios
En la última semana, el informe señala que desde el 25 de junio al 1 de julio de 2021, en Mendoza se registraron 4.758 casos confirmados, 5.007 pacientes recuperados y 139 muertes. De ese total, 69 fallecimientos se produjeron en los últimos días mientras que 70 muertes fueron notificadas en el sistema SISA esta semana y corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores.
Los contagios de los últimos 7 días representan un 10% de suba respecto de los casos de la semana del 18 al 24 de junio de 2021, cuando se notificaron 4.315 casos confirmados. En las últimas semanas, las cifras fueron más o menos similares.
Ocupación estable en las UTI
El sistema de salud logró descomprimirse a inicios de junio y se ha mantenido por debajo del 90% de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Esta semana, en el Gran Mendoza la ocupación fue de 83,73%, levemente más baja que la de la semana anterior que fue de 84,16%.
En el resto del territorio provincial, la ocupación creció pero menos de 1%. Esta semana es de 79,07%, mientras que la anterior fue de 78,98%.
Los datos de ocupación abarcan tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas de toda la provincia.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja de 15 a 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en 81% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 40 años, de fallecidos, 70 años, y de confirmados, 41 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 1.749,79 por millón de habitantes y de letalidad 2,36 por total de confirmados con COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años, y las personas de más de 90 años representan el 6%.