En las últimas tres semanas Mendoza ha registrado bajas en las cifras de contagios de coronavirus, lo que consolida que se está en una meseta de casos y que las medidas de distanciamiento actual tendrán continuidad.
También se mantiene constante, y lejos de ser crítica, la ocupación de camas en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto en el Gran Mendoza como en el resto de la provincia.
Así lo revela el informe que cada semana elabora el Gobierno de Mendoza sobre la situación sanitaria de la provincia en contexto de pandemia. El reporte semana es elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.
Contagios a la baja
Los datos compartidos pertenecen al relevamiento de salud de la semana del 19 al 26 de noviembre de 2020.
Así, los datos generales indican que desde el inicio de la pandemia en Mendoza hasta la noche del jueves 26 de noviembre se registraron: 54.181 casos confirmados, 34.786 recuperados y 1.107 fallecidos.
En lo puntual de los últimos siete días, las cifras marcan que del 19 al 26 de noviembre de 2020 se registraron: 1.392 casos confirmados, 1.218 recuperados y 41 fallecidos, de los cuales 25 se registraron en la semana y 16 fueron notificados en SISA y que corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores.
Los casos confirmados son casi mil menos que la semana pasada que, según el informe, fueron 2.175 en la semana del 12 al 19 de noviembre. A su vez en los reportes anteriores los casos semanales estaban por encima de los 3 mil y los 4 mil casos.
Camas
En cuanto al factor ocupacional de UTI, el Gran Mendoza es del 70,82% y el 64,08% en todo el territorio mendocino. Estas cifras son levemente más bajas que las de la semana anterior que marcaban 72,57% para el Gran Mendoza y el 68,88% en el resto de la provincia.
Estas cifras se alejan del 80% de ocupación en UTI que se registró hace dos semanas y son 20% menos que las registradas a mediados de octubre, cuando el sistema sanitario estaba al borde del colapso.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,8% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 584,32 por millón de habitantes y de Letalidad 2,04% por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 77,7% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,7%.