Este domingo el gobierno provincial informó que a partir del lunes regirán nuevas restricciones en Mendoza para evitar el aumento de contagios de coronavirus.
Sin embargo, las autoridades informaron que en las escuelas continuarán con clases presenciales en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Por lo contrario, los colegios de la Universidad de Cuyo suspenderán la presencialidad durante 21 días aunque continuarán con las clases sincrónicas virtuales. Regirá a partir del 3 de mayo.
Sucede que la comisión de seguimiento de la situación de las escuelas de la UNCuyo - creada por el Consejo Superior - resolvió esta medida en su primera reunión.
La medida alcanza a la escuela de comercio Martín Zapata, al Colegio Universitario Central, al Departamento de Aplicación Docente, a la Escuela de Agricultura de General Alvear, a la Escuela del Magisterio y al Liceo Agrícola y Enológico.
Según explicaron, la comisión llegó a esta decisión a partir de las recomendaciones del Comité Epidemiológico de la Universidad, creado en 2020 en contexto de pandemia, que consideró la situación de la población de las escuelas, pero también la de la Provincia (sobre todo Gran Mendoza y la de General Alvear) a partir de parámetros que sirven a modo de semáforo (la situación ya está en rojo).
No obstante, las autoridades se comprometieron a trabajar para garantizar la conectividad y el dictado de clases sincrónicas, con un piso de 3 horas y media, todos los días, que fue el pedido principal del Rector Daniel Pizzi, presentado ante el Consejo Superior, órgano colectivo de gobierno de la Universidad.
También atendiendo a recomendaciones del Comité que está integrado por especialistas, la comisión Covid-19 decidió durante el período de suspensión de actividades presenciales trabajar en los ajustes necesarios para contar con información adecuada, oportuna y unificada de la información que muestre el cuadro de situación real.
También se acordó un acompañamiento aún mayor por parte de las Unidades Académicas vinculadas a la formación en Educación en los procesos tecnopedagógicos que aseguren y sustenten la sincronicidad como modelo innovador.
Además, las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Exactas, harían su aporte en asesoramiento y capacitación para la implementación más adecuada de protocolos y el análisis de la situación epidemiológica al interior de cada institución.