Este fin de semana la Ciudad de Mendoza vivirá una de las actividades más populares y convocantes del calendario vendimial. Como cada año, hoy y mañana las calles se iluminarán con la Vía Blanca y el Carrusel, el tradicional desfile de los carros de las candidatas departamentales a la corona nacional. También será la oportunidad de observar los carros de otras reinas, los caballos con sus jinetes y los colores de las agrupaciones que animan a los espectadores con su paso por las calles arboladas de Mendoza.
En cada reunión vendimial, la participación del público mendocino y turista se da de manera masiva ya que nadie se quiere perder el gran espectáculo, conocer de cerca a las soberanas, y hacerse con alguna fruta o botella de vino que desde los carros lanza la corte vendimial.
La entrada es libre y gratuita, aunque algunos más cómodos prefieren reservar un lugar en los restaurantes por donde pasa el recorrido para tener “platea preferencial”.
Los horarios
El desfile nocturno, la Vía Blanca, será hoy desde las 22 y contará con la participación de las candidatas departamentales al cetro nacional, acompañadas de sus cortes. La misma partirá desde avenida San Martín y José Vicente Zapata (desde el Correo Central), continuará por la avenida principal hasta Las Heras, de allí se dirigirá hasta Chile para continuar hasta Sarmiento. Desde Sarmiento se desplazará hacia el Oeste hasta Belgrano, donde será la desconcentración.
En tanto que mañana tendrá lugar el Carrusel, que comenzará a circular por las calles provinciales desde las 10. En esta ocasión, será momento de que se sumen a los carros departamentales, centros tradicionalistas, colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país, murgas y miembros representativos de nuestra provincia.
El desfile comenzará desde calle Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, en los Portones del Parque General San Martín, desplazándose hacia el Este, hasta Sarmiento, para girar luego por calle Chile hasta Las Heras, por donde tomará rumbo a calle San Martín. Desde la avenida San Martín, continuará hasta Colón, luego Arístides Villanueva, para desconcentrar en Boulogne Sur Mer.
Este recorrido, que abarca un mayor perímetro del microcentro capitalino, amplía las posibilidades del público para poder disfrutar del tradicional desfile vendimial y toda su magia.
Luego de esta gran previa, y en cuenta regresiva a la gran noche, desde las 22 se pondrá en escena el espectáculo artístico en el teatro griego Frank Romero Day, “Milagro del vino nuevo”, bajo la dirección general de Vilma Rúpolo y Federico Ortega. La puesta cuenta con 750 artistas en escena, entre músicos, bailarines, bailarinas, actores, actrices y figurantes, en una puesta impactante.
¿Cómo estará el tiempo?
La cita del 5 de marzo en el Frank Romero Day, cuando se lleve adelante Vendimia del Vino Nuevo, será agradable para quienes asistan, al menos desde el punto de vista meteorológico. Según la dirección de Contingencias Climáticas, no hará falta llevar paraguas, aunque quizás convenga tener a mano un abrigo para hacerle frente a una moderada baja en la temperatura.
Por ello, todo parece indicar que será una noche ideal. Según indicaron desde esta dependencia, el sábado el día se presentará algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste y una máxima que rondará los 29 grados durante la tarde. En tanto, la mínima será de 20 grados. La buena noticia es que, aunque algunas nubes darán el presente, no habrá precipitaciones y los espectadores de vendimia podrán observar el espectáculo sin la preocupación de verse sorprendidos por una lluvia.
Según los meteorólogos de Contingencias Climáticas, las precipitaciones podrían llegar recién el domingo en la noche, por lo que la primera repetición de Vendimia del Vino Nuevo podría contar con la presencia de lluvias. Se recomienda, entonces, llevar paraguas.
Siguen las buenas noticias, ya que para la Vía Blanca, que se realizará mañana por las calles mendocinas, tampoco lloverá. Desde esta dirección gubernamental indican que el día estará inestable pero con nubosidad variable y vientos moderados del sudeste, con leve descenso de temperatura. La máxima para mañana será de 31 grados mientras que la mínima alcanzará los 21 grados centígrados.
Por último, para la segunda repetición se indica que el cielo se mantendrá nublado, con una máxima que alcanzará los 28 grados y una mínima que rondará los 16. Según indican los pronósticos, la posibilidad de lluvias es muy baja.