Debido a las situaciones vividas con los carpinchos -algunas viralizadas por diferentes vecinos y transeúntes de la zona-, sucedidas en el barrio de Nordelta en Tigre, los vecinos de este determinaron que se le construirá un espacio específico para los animales y de esta manera llegar a una convivencia en armonía.
Se “está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos”, informó la Asociación Vecinal Nordelta (AVN). También explicaron que “estamos construyendo de refugio” .
En Nordelta, el metro cuadrado está tazado alrededore de los u$S 2.200. Si se le otorga un mínimo de 1.000 m², serían un poco más de dos millones de dólares para la locación donde se reubicarán los carpinchos.
La AVN aclaró que, “Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo. Y también otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio. Y siempre dentro del marco de la ley, cumpliendo con lo que determine la autoridad competente, en este caso la Dirección de Fauna y Flora bonaerense”.
La gerencia de Medioambiente de esa Asociación recordó que en 2014 comenzaron a monitorear la actividad y comportamiento de estos roedores y notaron un crecimiento en la población. Destacaron que “la actividad de carpinchos en Nordelta creció este año un 17% respecto al 2020”.
Esta determinación se tomaría en el marco de las quejas de varios habitantes del reconocido barrio empezaron a manifestar la conducta agresiva que los carpinchos tenían cuando se cruzaban con sus mascotas. También expresaban que se comían las plantas de sus jardines, mientras que un grupo de individuos defienden la presencia de el roedor de mayor tamaño en el mundo -ya que puede llegar a medir hasta 1,30 metros de largo y pesar unos 60 kilos-.
Anunciaron que lo establecerán en el marco de la ley y afirmaron que “los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio”. Esto se debe a que otros vecinos expresaron que “plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa”
Último antecedente de Invasión de Carpinchos:
La última presencia masiva de los carpinchos fue después de dictarse la cuarentena estricta en todo el país. Al no haber circulación de autos ni personas, muchos de los animales fueron captados por los vecinos mientras paseaban por el barrio entre las centenares de propiedades que se construyeron cerca de su hábitat natural.