Empezó el año y la situación de los bioquimicos de Mendoza no ha cambiado mucho respecto al año pasado en cuanto a los aumentos solicitados a obras sociales y prepagas.
Lo cierto es que en este 2024 se conoció que desde la Asociación Bioquímica de Mendoza han decidido cobrarle un copago de 10 mil pesos a tres entidades de salud: Obra Social de Agentes de la Propaganda Médica, Obra Social de la Policía Federal y la de Pasteleros.
En este sentido, el presidente de la asociación, Gustavo Yapur, señaló que esta decisión responde a un incumplimiento de diciembre por parte de estas obras sociales con el pago de las prestaciones bioquímicas. “La gente de estas tres obras sociales van con la orden y se le cobra el copago de 10 mil pesos”, ejemplificó.
A futuro, Yapur sentenció que para enero han pedido un 40% de aumento en sus prestaciones tanto a prepagas como obras sociales y eso responde al contexto económico del país.
“No podemos trasladar el aumento real porque sería inviable, por eso estamos solicitando el 40% de incremento para nuestra prestaciones, que son varias, en la actualidad el ajuste lo estamos pagando los laboratorios”, indicó Yapur quien además del pedido sobre las prestaciones, también reconoció que siguen sufriendo los incrementos en los insumos (descartables sobre todo) por el tema del dólar.
Al igual que otras ramas de la medicina, los bioquimicos en Mendoza llevan varios meses de negociación con obras sociales y prepagas para el cobro de sus prestaciones y el tiempo de pago por parte de las entidades de salud, para acortarlo a 30 días.