Los Andes será parte del programa de apoyo de Facebook al periodismo argentino

Es una iniciativa que promueven Adepa, Facebook Journalism Project y el ICFJ. Brindará mentorías y fondos para desarrollo de proyectos estratégicos de sustentabilidad de medios.

Los Andes será parte del programa de apoyo de Facebook al periodismo argentino
Diario Los Andes integrará el programa de apoyo de Facebook al periodismo argentino.

Facebook anunció este miércoles un programa de inversión de tres años en la industria de noticias de Argentina para apoyar a casi 150 medios de comunicación de todos los tamaños y regiones del país y capacitar a más de 3.000 periodistas por año. Además de acuerdos comerciales con decenas de medios, la empresa invertirá 1,5 millones de dólares en los próximos 12 meses en fondos para innovación y proyectos desarrollados junto a asociaciones nacionales como Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fopea (Foro de Periodismo Argentino) y la organización internacional SembraMedia.

Las asociaciones comerciales se enmarcan en News Innovation Test y abarcan a unos 30 medios, entre ellos Los Andes. Además, participan La Voz, A24,com Ámbito, Clarín, Diario Uno, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe.

News Innovation Test es una iniciativa para atraer más enlaces de noticias de medios de comunicación a la plataforma, además de las historias que estos ya comparten en sus Páginas de Facebook. Estos enlaces de artículos adicionales podrían mostrarse en diversos espacios, como los Centros de Información, entre otras nuevas formas de conectar a las personas con las noticias en Facebook.

Además de estos acuerdos, Facebook realizó otros anuncios orientados a medios de menor escala y también a periodistas. El programa de mayor alcance es “Impulso local”, que brindará mentorías y fondos por un total de un millón de dólares estadounidenses a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Facebook Journalism Project, “Impulso local” cuenta también con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y pondrá a disposición de los medios de todo el país recursos para que desarrollen un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

“Impulso local” cuenta también con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira)
“Impulso local” cuenta también con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira)

El programa está dirigido a medios de información general que realicen coberturas hiperlocales, locales y regionales y que tengan más de dos años de existencia. Los medios que deseen participar deberán presentar un proyecto de corto plazo que sirva a los fines de la sustentabilidad de la organización periodística.

Los organizadores del programa seleccionarán hasta 100 medios argentinos, los que recibirán apoyo económico por el equivalente a entre cinco mil y 25 mil dólares estadounidenses, dependiendo de la cantidad de empleados, y aceederán además a mentorías para llevar adelante sus proyectos.

Las bases y condiciones del programa, así como los requisitos para participar y el formulario para presentar aplicaciones ya pueden consultarse. Para más información, escribir a impulsolocal@adepa.org.ar. Las postulaciones se recibirán desde hoy y hasta el 10 de septiembre próximo.

Las mentorías y los entrenamientos se enfocarán en las áreas de contenido, negocios, tecnología, audiencia y productos digitales.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa y director periodístico de La Voz, Carlos Jornet, señaló: “Desde hace varios años, nuestra asociación viene trabajando sostenidamente para orientar a los medios argentinos en sus procesos de transformación digital, con instancias de capacitación y formación profesional. Con este programa, esperamos subir un escalón más y sumar un apoyo económico para que lleven adelante proyectos innovadores y sustentables”.

“Estos fondos son una inversión en el futuro de las noticias en Argentina,” dijo Johanna Carrillo, vicepresidente de programas de ICFJ. “Al ayudar a las salas de redacción a fortalecer sus resultados y a hacer crecer sus ofertas digitales, el proyecto permitirá que estos medios sirvan aún mejor a sus comunidades en los próximos años”, agregó Carrillo.

“Con ‘Impulso local’, nuestro objetivo es llegar a una amplia variedad de organizaciones de noticias en el país, sin importar el tamaño y alcance que tengan. Nos emociona asociarnos con Adepa e ICFJ en esta iniciativa porque sabemos que con su apoyo podremos lograr esto, así como promover la sustentabilidad de los medios a largo plazo; lo cual es un tema que juega un papel fundamental para las comunidades en Argentina”, explicó Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios en Facebook para Cono Sur.

“En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años”, dijo Martín Etchevers, presidente de Adepa.

El año pasado, Facebook Journalism Project y Adepa organizaron Evolución 2020, un programa que reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales para capacitar al ecosistema argentino en pilares clave de la transformación digital, y que contó con más de 2.500 asistentes. En mayo de 2021, se lanzó la segunda edición, que espera capacitar este año a más de 1.200 profesionales.

Los restantes programas, dirigidos a periodistas y a nuevos emprendimientos de comunicación son desarrollados con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y con SembraMedia, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales en América Latina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA