Los Andes presentó esta semana un nuevo diseño a los usuarios y a su comunidad de suscriptores, con el que ratifica su compromiso con la información de calidad, la tarea periodística y una fluida experiencia en los formatos móvil y escritorio. Además de este cambio, el medio sumó más beneficios y otras funcionalidades para favorecer el intercambio y la cercanía con sus lectores como hace más de 137 años.
La renovada apariencia del sitio web quedó inaugurada con un modelo de legibilidad y predominancia de la fotografía, renovación de las secciones habituales y una recategorización de la variada oferta de contenidos de Los Andes.
En este diseño de la home predomina el material multimedia, así como la claridad en la información y la interacción con nuestras redes sociales, que pueden desplegarse desde el menú de la izquierda. Así, Los Andes ofrece un sitio de diseño limpio, ágil y fluido, sin ruido visual y amigable para la lectura. Las tipografías permitieron ganar legibilidad, mientras que la reestructuración interna de cada contenido adquirió una faceta ordenada, minimalista y flexible.
A esta transformación se añade la implementación total de Accelerated Mobile Pages (AMP), propuesta de Google que mejora la velocidad de carga de los sitios web en los smartphones, optimiza el rendimiento con un 85% de más rapidez y propicia un gasto hasta diez veces menor de datos y batería.
Como en 1995, cuando se posicionó como el primer diario del país en lanzar su versión digital, Los Andes decidió avanzar en una dirección compartida con los principales medios del mundo, que se reorientaron hacia la suscripción para garantizar a sus lectores los más altos estándares periodísticos y ofrecerles investigaciones, columnistas destacados y contenidos de alto nivel como valor agregado a la actualización informativa minuto a minuto. La apuesta se reforzó con la rigurosidad que requieren épocas inéditas como las de la actual pandemia.
Más legible, minimalista y fluido: cómo es el nuevo diseño de Los Andes
La cinta superior del renovado Los Andes exhibe las secciones habituales del diario (Sociedad, Economía, Policiales, Espectáculos, Deportes…) y destaca, de arriba a abajo, módulos temáticos y jerarquizados diseñados especialmente para la interacción en dispositivos móviles. Además, cada sección es deslizable de izquierda a derecha para mayor comodidad de los usuarios, al igual que el buscador de contenidos que invita a la navegación del archivo.
Resalta en la parte superior el contenido exclusivo para suscriptores, que goza ahora de una fuerte pregnancia y presentación diferencial. Respondiendo a la confianza que depositan a diario, se incorporó el área de comentarios, donde cada usuario puede aportar de manera directa su opinión y participar de debates sobre la temática presentada en la nota. Especiales como #MendocinosDeVerdad, Elecciones 2021, Guarda14, Muy Tecno, Fincas, Rumbos, Vía Cuyo y Qué ver en streaming también son distinguidos en la portada, siempre en preservación de la calidad como norte editorial y devolviendo la confianza depositada por la comunidad.
Entre las últimas novedades, Los Andes sumó la publicación frecuente de Webstories, una experiencia simpática de consumo. Como sucede en redes sociales como Instagram o TikTok, se trata de pequeñas cápsulas sobre pequeñas historias y contenido inédito de valor, realizadas bajo la curaduría del equipo de fotografía e infografías de Los Andes.
En el sitio también está disponible el sistema de notificaciones push, que cada usuario puede configurar según sus preferencias e intereses. Se pueden activar desde el ícono de la campana, ubicado en el costado derecho e inferior de la pantalla. Otra mejora es la optimización de los anuncios publicitarios y el contenido de marca.
El mismo compromiso con el periodismo de verdad y la tecnología de vanguardia
Desde 2020, Los Andes se alió a la plataforma Arc Publishing, creada por The Washington Post y desarrollada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, con el propósito de potenciar sus contenidos y satisfacer las exigencias de sus millones de usuarios únicos por mes.
Basado en la escalabilidad de los servicios web de Amazon y la velocidad de Akamai, Arc trabaja con CatchPoint, SalesForce/Mulesoft y Splunk para proporcionar una interfaz inteligente y una columna vertebral de tecnología robusta que cumple con las necesidades de administración de contenido más desafiantes.En ese sentido, la redacción ahora trabaja sobre una eficaz experiencia de usuario, incluso adaptando la navegación a los perfiles de cada uno de los visitantes. De esta manera, es posible mejorar una tecnología de segmentación y clusterización de usuarios para el alcance, la visibilidad y el posterior consumo del contenido.
En tanto, la organización de los flujos de trabajo se potencia en un solo canal, favoreciendo a la facilidad de uso y a la posibilidad de trabajar fuera de los centros tradicionales, tal como lo requiere la realidad actual.