Diario Los Andes celebró sus 139 años de historia, cumplidos el 20 de octubre, con un agasajo en el Hotel & Casino Cóndor de Los Andes, del que participaron referentes de toda la comunidad de Mendoza, entre ellos autoridades, directivos, empresarios y auspiciantes.
El evento comenzó a las 12:00 de este miércoles, al término del segundo encuentro del Ciclo Pilares, y fue un momento de encuentro, brindis y distensión. Camilo De Lillo y Raúl Pedone, COO y editor general de Los Andes, respectivamente, cerraron el festejo con un breve discurso que reafirmó el compromiso del diario con la provincia y su sociedad.
Las elegantes salas del primer piso del hotel ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping se llenaron de saludos, risas y charlas, entre las aproximadamente 200 personas que acompañaron a Los Andes en un nuevo aniversario.
Entre ellos, por ejemplo, asistieron el vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, doctor Dalmiro Garay; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; y los ministros Enrique Vaquié (Economía y Energía) y Víctor Ibáñez Rosaz (Gobierno, Trabajo y Justicia).
La comodidad de los pasillos amplios y los livings en la sala permitieron el diálogo en grupos, por lo que hubo tiempo para que los presentes intercambiaran ideas en común, contaran sus proyectos, o incluso debatieran sobre el fútbol del fin de semana. Mientras tanto, la banda del Programa Vivero Musical de la Uncuyo ambientó el encuentro con música clásica, violines y violonchelo.
Para acompañar el momento hubo Malbec Reserva, Chardonay y Espumante extra brut de bodega Trivento; además de una amplia oferta de comidas gourmet a cargo del chef David Ferreyra: una entrada con tapas y bocados con jamón crudo, palta u otras variedades; seguida de empanadas, sándwich de bondiola y wok de verduras y carne. El postre tampoco faltó y los presentes se deleitaron con flan, ensalada de frutas y trifles.
UN COMPROMISO HISTÓRICO Y VIGENTE
El agradable momento continuó con aplausos a la palabra de Camilo De Lillo, director de Operaciones de Los Andes (COO, por sus siglas en inglés, “Chief Operating Officer”), quien comenzó agradeciendo al personal de Los Andes la organización del ciclo Pilares y también destacó el acompañamiento de los anunciantes, entidades y directivos. Luego pronunció un discurso con medulares conceptos sobre la industria de los medios, el consumo de información, la economía y los desafíos para los empresarios.
De Lillo fue claro y profundo al marcar las complejidades económicas y sociales que no se resuelven y en este sentido señaló: “Estamos teniendo un año no exento de dificultades, una coyuntura que muestra un marcado deterioro en las principales variables económicas y sociales. Un conjunto de indicadores que en la superficie puede tener un alivio temporal pero cuando se profundizan o se analizan en forma dinámica, denotan un conjunto de problemas estructurales. De corto plazo no se vislumbra un cambio de tendencia significativo, dentro de este complejo marco se desenvuelven los negocios de las empresas y por supuesto el nuestro también”.
Sobre este punto destacó el doble desafío de Los Andes: “Por un lado y a nivel empresario buscamos flexibilidad y velocidad a la hora de adaptar nuestros negocios a la realidad, incorporar talentos, adaptar formatos a nuevos hábitos de lectura y desarrollar nuevas avenidas de crecimiento. Y por otro lado reflejar las historias del día a día de manera profesional, equilibrada, profunda en análisis y de carácter constructivo”.
Y aquí es donde De Lillo hizo un análisis sociológico sobre los hábitos de lectura actuales y explicó claramente el peligro que vivimos hoy día con respecto a la forma en que se consume información: “Año a año se agrega a la red información de origen diverso y a volúmenes sin precedentes, una cantidad que hoy más que agregar valor puede dificultar el conocimiento genuino de los hechos por parte de la ciudadanía, una problemática que no parece disminuir sino aumentar en de exponencial.
Esta realidad hace que en Los Andes la propuesta de valor y compromiso con sus lectores tenga una vigencia inalterable en el tiempo, esto es brindar periodismo de calidad en todas sus plataformas y formatos, siempre teniendo claro el rol que desempeña un medio con el prestigio y la influencia de Los Andes como así también las responsabilidades que le demandan la ciudadanía y la democracia”.
De Lillo también explicó el rol activo de Los Andes con Mendoza, que excede su tarea periodística y señaló: “Este año le dimos inicio al ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región y es un ciclo que tiene una convocatoria amplia para todos los sectores y que busca como fin último dar el debate de los principales temas que aportan al desarrollo y contribuyen a generar una agenda para crecer”.
El COO también destacó que “la audiencia nos sigue acompañando, nuestro posicionamiento continúa bien alto, entre los 10 medios más leídos del país y entre los cinco con más interacciones en redes sociales”. La clave, reveló, es “un formato impreso, único en la plaza, con contenido original y en constante evolución para adoptar una experiencia de lectura enriquecida”.
Por su parte, Raúl Pedone, editor general de Los Andes, comenzó expresando que siente “mucho orgullo de trabajar en este diario”, y agregó: “Después de escuchar a gente que tuvimos en el Ciclo Pilares, comprometida con el crecimiento de Mendoza, también me siento orgulloso de ser mendocino, de la provincia que tenemos y del compromiso de la gente que quiere que Mendoza siga creciendo”. El anfitrión del agasajo reafirmó que “el compromiso -de Los Andes- va a seguir siendo apostar al periodismo profesional y de calidad”.
En ese sentido, Pedone se refirió a la nueva época “donde afortunadamente la circulación de información se va democratizando”. “Hoy muchas personas pueden ser emisores de mensajes, y en ese océano de información que todos tenemos disponibles, aparece el ejercicio del periodismo profesional, que es el medio comprometido con el trabajo periodístico y editorial serio, de calidad y profesional”, manifestó el editor general.
Y concluyó: “Hace 139 años Los Andes nacía con un compromiso hacia Mendoza, y ese ADN sigue vigente. Muchas cosas han cambiado, y están cambiando, y afortunadamente nos vamos adaptando. El compromiso, ese ADN, sigue vigente y espero que siga en el futuro”.
En sintonía, Camilo De Lillo señaló: “Reafirmamos el compromiso de siempre, nos mantenemos positivos en el futuro, y seguimos trabajando con la convicción de que es la única forma de avanzar hacia el progreso”. Además, agradeció a lectores, anunciantes y directivos “por estar presentes, por formar parte de un nuevo aniversario; y los invitamos a seguir caminando juntos”.
Raúl Pedone, por último, se sumó a los agradecimientos con un emotivo mensaje: “Espero que podamos seguir junto a ustedes muchos años más, refundando ese compromiso para que ustedes sientan que Los Andes también es un pilar de Mendoza, que lo sientan y lo vivan así, y que podamos seguir trabajando por nuestra querida provincia todos juntos”.