Los Andes inauguró esta semana una nueva era en su página web al adoptar el sistema de gestión de contenidos Arc Publishing, creado por el prestigioso diario The Washington Post. La plataforma, ganadoras de varios premios por su infraestructura y performance, se alió a Los Andes para satisfacer las exigencias de redacciones en las que conviven los entornos digitales más avanzados con los tradicionales, optimizando los flujos de trabajo y cumpliendo con las demandas de sus lectores.
El traslado a Arc es un hito más de Los Andes en sus más de 136 años de historia. En 1995, fue el primer diario de Argentina en lanzar su versión digital en Internet, marcando el modelo a seguir por los medios de comunicación de la región. A 25 años de aquella hazaña, Los Andes se posiciona entre los diez portales más leídos del país y consolida su compromiso con el periodismo de verdad, como reza su renovada campaña.
“Atravesamos un período de cambios tecnológicos, de contenido y de modernización muy desafiantes, en el marco de un contexto que nos obliga a ser más ágiles, más inteligentes y más exigentes que nunca. Pero lo importante es que tenemos cimientos sobre los que se puede construir. Somos el medio digital más importante del Oeste del país y uno de los 10 más leídos del país. Hoy 10 millones de usuarios únicos confían en nuestras noticias. Eso es un 75% más que hace un año”, comenta Luis García, CEO de Los Andes.
El sistema Arc se gestó en 2013, coincidiendo con la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, de Amazon, y salió al mercado un año más tarde. Desde entonces, medios ampliamente reconocidos como Los Ángeles Times, Chicago Tribune y The Boston Globe (Estados Unidos), El País (España), La Tercera (Chile) e Infobae (Argentina) adoptaron el sistema para mejorar los flujos de trabajo en las redacciones y satisfacer las exigencias de sus lectores.
“Hoy Los Andes ha logrado conformar una oferta de noticias, informes, podcast, videos, periodismo de datos, entre otros productos, que nos han permitido, por ejemplo, participar y competir en concursos de escala global, frente a medios de primer nivel mundial. Recientemente obtuvimos con nuestros podcasts el primer puesto en INMA, a la excelencia periodística, junto a medios como CNN o New York Times”, detalla el Editor General de Los Andes, Raúl Pedone.
En el nuevo diseño del portal de Los Andes, prevalece la fotografía, el periodismo de datos y el contenido audiovisual, con énfasis en el impulso de las secciones habituales y a otras nuevas como “Panorama” y “En foco”, que diversifican y potencian la información brindada. “Se trata -explicó Pedone- de diversificar los formatos y las plataformas en las que se publican nuestros contenidos, preservando la calidad como norte editorial y respondiendo a la confianza que cada día depositan en nosotros la comunidad, las audiencias, los lectores”.
Basado en la escalabilidad de los servicios web de Amazon y la velocidad de Akamai, Arc trabaja con CatchPoint, SalesForce/Mulesoft y Splunk para proporcionar una interfaz inteligente y una columna vertebral de tecnología robusta que cumple con las necesidades de administración de contenido más desafiantes.
Entre la tecnología incorporada también se encuentra la gestión de usuarios de wyleex.com, una plataforma de la cual forman parte un buen número de diarios de América.
Junto con Arc Publishing, Los Andes es capaz de ofrecer una eficaz experiencia de usuario, incluso adaptando la navegación a los perfiles de cada uno de los visitantes. De esta manera, es posible mejorar una tecnología de segmentación y clusterización de usuarios altamente eficaz para el alcance, la visibilidad y el posterior consumo del contenido.
También, la organización de los flujos de trabajo de la redacción se potencia en un solo canal, favoreciendo a la facilidad de uso y a la posibilidad de trabajar fuera de los centros tradicionales, tal como lo requiere la realidad actual.
“Estamos muy orgullosos del producto que hacemos en equipo. Hoy somos uno de los diarios más rápidos del país, con una extraordinaria integración con sistemas de redes, fotos y videos. Y los periodistas, fotógrafos, diseñadores encuentran en Arc la mejor manera de volcar todo su contenido de manera eficaz. Porque lo que nos importa desde el minuto uno de la creación de Los Andes, es el contenido. Servir a la comunidad con lo mejor de nosotros”, cierra García.