Diario Los Andes nació por motivos políticos, Adolfo Calle tomó la iniciativa hace 140 años para promocionar la candidatura a diputado nacional de Rodolfo Zapata, así fue como este diario comenzó a darle importancia a las acciones políticas, al haber publicado esa postura frente a las elecciones que se llevarían a cabo en cuatro meses más. El movimiento de diarios e información política comenzó a ser fuerte en Mendoza, si bien cuando apareció Los Andes el 20 de octubre de 1883, competía con el oficialista El Constitucional y el independiente El Ferrocarril, entre 1891 y 1930 en nuestra provincia se registraron casi 200 periódicos.
Al principio aparecía los martes, jueves y sábados por la tarde. En agosto de 1885 se convirtió en un diario matutino y en 1887 adoptó el formato sábana y desde 1927 está ubicado en el edificio que ocupa actualmente. También se expandió a San Juan, San Luis y San Rafael y hacia 1939 poseía una imprenta que podía imprimir hasta 40 mil ejemplares por hora, algo impensado para la época.
Algunos explican la vigencia de Los Andes por su capacidad para adaptarse a los cambios, algo que se hace siempre; otros por haber empatizado fuertemente con sus lectores que hoy se transformaron en audiencias. Y también, están los que sostienen que los lectores del “círculo rojo” son los que más atentos están a lo que dice Los Andes sobre ellos y ahí opera fuerte su influencia.
Lo que Los Andes ha generado en estos años es imposible de explicar en este texto. Hay situaciones muy interesantes. El ex gobernador y actual electo Alfredo Cornejo se enteró leyendo Los Andes que iba el ex presidente Raúl Alfonsín a La Consulta, lo fue a ver y eso consolidó su vocación por la política. La doctora en historia Beatriz Bragoni, actual columnista, ha contado que leyendo los policiales de Los Andes y su curiosidad por la trama de esos hechos, fue que detectó su vocación de historiadora primero y luego investigadora. Hay miles de personas también que han conseguido mejorar su salud, tener su casa luego de una tragedia, entre otras cosas, gracias a este diario.
Los Andes atravesó otras pandemias y las crisis económicas que se les ocurran en 140 años. Es una responsabilidad enorme saber que vamos decidiendo quién quedará en la historia, porque los historiadores e investigadores, tendrán que ir a ver Los Andes para saber qué sucedió en Mendoza. Por la calidad de sus contenidos y por el profesionalismo de sus periodistas, por sus columnas y circulación de ideas es que conservamos intacta la influencia que es una característica de Los Andes.