Como suele suceder, las nuevas tecnologías evolucionan constantemente y con ellas las plataformas, redes y demás herramientas digitales. En este caso, lo que se avecina es la nueva Web 3, presentada por los especialistas como “la próxima evolución de Internet”.
Con los avances tecnológicos y las innovaciones en todo el mundo, Web 3 es una nueva tendencia que afectará la forma en que las personas se relacionan entre sí a través de Internet. Los números han mostrado el gran crecimiento y protagonismo de Brasil y América Latina. Los segmentos Web3 y blockchain crecerán un 42,1% para 2028 en América Latina.
En este contexto, se vuelve importante la confianza entorno a la seguridad digital, factor fundamental también de la nueva Web 3. A medida que Internet continúa evolucionando, se está visualizando un cambio hacia la descentralización y el uso de la tecnología blockchain, lo que está dando lugar a un mayor énfasis en la seguridad y la transparencia.
Los especialistas anticipan que en la Web los datos estarán descentralizados y serán propiedad de los propios usuarios, para empoderar a las personas, mejorar la seguridad y fomentar la confianza de igual a igual.
A diferencia de sus predecesores, Web 3 intentará aprovechar blockchain, tecnologías de registros distribuidos y contratos inteligentes para establecer una infraestructura digital transparente, verificable y resistente a manipulaciones. También permitirá a los usuarios reclamar la propiedad y el control de sus datos, fomentando la privacidad y la autonomía.
Ante esta nueva realidad, estos son los 3 aspectos claves que revolucionarán la era Web 3 según un artículo con declaraciones de Dean Coclin, director senior de Desarrollo de Negocios, en la revista especializada TyN Magazine.
La descentralización aumenta la confianza
Actualmente, en la Web 2 los datos están centralizados, por lo que los usuarios suelen depender de terceros para garantizar la seguridad e integridad de su información. Se han visto numerosas filtraciones de datos en las que la información confidencial ha estado comprometida, como la vulneración de alto perfil de Equifax en 2017.
Por otro lado, en un sistema descentralizado la confianza se establece a través de métodos criptográficos y mecanismos de consenso, en lugar de instituciones centralizadas. Esto significa que los usuarios tendrían más control sobre sus propios datos y dependerían menos de terceros para garantizar la seguridad e integridad de su información.
En este escenario, los usuarios pueden proteger mejor sus datos y prevenir el robo de identidad y el fraude. Sin embargo, también hace que los usuarios sean más responsables de proteger su identidad digital. Los usuarios deberán tener cuidado al proteger sus datos, almacenar claves privadas de forma segura y seguir las mejores prácticas de seguridad.
Aumentar la seguridad y la transparencia
El uso de la tecnología blockchain también desempeñará un papel clave en el establecimiento de la confianza digital en Web 3. En blockchain, las transacciones se registran de forma inmutable para que terceros no puedan modificarlas ni destruirlas.
Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite transacciones transparentes y seguras, en la que cada transacción se registra en un bloque, que luego se agrega a una cadena de bloques, creando un registro inmutable de todas las transacciones.
Esto hace que sea extremadamente difícil para cualquier persona manipular los datos, ya que cualquier cambio sería evidente de inmediato para todos los usuarios de la cadena de bloques. Esta transparencia y seguridad hacen de blockchain un candidato para generar confianza entre los usuarios.
Los ataques también evolucionarán
Desde 2012, se han robado casi $3 mil millones de intercambios de criptomonedas y ha habido aproximadamente una docena de ataques desde el comienzo de la pandemia, lo que ha resultado en una pérdida de más de 500 millones de dólares desde abril de 2020.
Los métodos para robar criptomonedas son variados, que van desde robar o adivinar contraseñas hasta piratear plataformas de intercambio, así como intentos de phishing. El método de ataque más común es robar claves privadas de una billetera criptográfica.
Si bien es posible que no sea posible estar completamente seguro contra todo tipo de ataques, existen varios pasos que se pueden tomar para proteger las criptomonedas y reducir el nivel de riesgo. Lo que es una certeza es que los ataques también evolucionarán, por lo que seguirá siendo uno de los temas a prestar atención.