Los 10 motivos para incluir palta en tu dieta

Es un fruto rico en nutrientes que, si bien es calórico, tiene muchos beneficios para la salud.

La palta es de buen sabor, adaptable a diversas preparaciones y nutricionalmente muy valiosa. / Gentileza
La palta es de buen sabor, adaptable a diversas preparaciones y nutricionalmente muy valiosa. / Gentileza

La palta es un fruto que genera pasiones, hay que decirlo. No sólo es de buen sabor y adaptable a diversas preparaciones sino que además es nutricionalmente muy valioso. Su incorporación a la dieta aporta múltiples beneficios para la salud y por lo cual es muy recomendado. Como contracara, hay quienes tienen sus reparos porque es un alimento calórico por su aporte en grasas, aunque un consumo moderado conlleva más beneficios que perjuicios.

Otro punto en contra es su costo: la palta Hass, proveniente de Chile, es la favorita por su cremosidad pero según la época puede ser inalcanzable para muchos bolsillos. Hoy podría conseguirse por entre 600 y 800 pesos el kilo. Pero también han llegado productos desde el norte del país, que son más accesibles y pueden conseguirse por 300 o 400 pesos el kilo.

En esta nota enumeramos 10 motivos por los cuales es beneficioso incorporarla a la dieta.

1-Mejora la capacidad cognitiva

La palta tiene un alto contenido en vitamina E, luteína y Omega 3. La primera es antioxidante, igual que la luteína, lo que contribuye a disminuir el deterioro celular, además, la vitamina E mejora los tejidos mientras que el Omega 3 impacta positivamente en el funcionamiento celular y protege del desgaste prematuro del cerebro, tal cual señala una nota publicada en ABC de España.

2- Antioxidante

Como se señaló, también tiene un alto poder antioxidante, gracias a su contenido de vitamina E. También contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.

3- Fortalece el sistema inmunológico

Su consumo se asocia a la mejora el sistema inmunológico. Contiene diversas vitaminas y minerales que favorecen las defensas del organismo. Pero además en este plano juega un rol fundamental la luteína, que contiene en una alta cantidad. También se le atribuye evitar la retención de líquidos.

4- Aporta energía

Es otro de los beneficios de su consumo y por lo cual la hacen “apetecible” para quienes practican deportes, al igual que la banana. Esto gracias a la vitamina B6 que evita la sensación de cansancio, debido a que favorece la obtención de la energía de los alimentos.

Tiene un alto contenido en potasio, 60% más que la banana. Es un mineral con alta concentración en el tejido muscular y por ello permite mantener los músculos en forma.

5- Beneficia la salud del corazón

ABC señala que la palta contiene un compuesto llamado beta-sitosterol, cuya estructura química es similar a la del colesterol, y su consumo regular ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol «bueno», así como los aportes de potasio y magnesio, son beneficiosos para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania, comer un aguacate al día puede ayudar a mantener el colesterol «malo» a raya y procura beneficios para el corazón.

Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

6- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular

Al impacto sobre los músculos ya señalado gracias al potasio, se suman los beneficios del magnesio. Este contribuye al funcionamiento normal de músculos y nervios pero también mejora el sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y fortalece los huesos. Además, dentro de sus funciones se suma la de mantener la glucosa en sangre en los niveles adecuados.

7- Fuente de grasas saludables

Aporta más grasas que una fruta promedio, sin embargo, se trata de grasas saludables. Su contenido en grasas es de alrededor del 12 por ciento en una palta frente al 0 o 0,5 por ciento de las frutas en general. De allí su alto aporte calórico.

Contiene grasas monoinsaturadas, entre las que se destaca el ácido oleico, presente también en el aceite de oliva. También es rico en grasas poliinsaturadas. También contiene fitoesteroles.

Esas grasas buenas contribuyen a la salud cardiovascular.

8- Su uso tópico permite tratar la dermatitis

9- Es saciante y mejora el estreñimiento

Al ser rico en fibra, ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

10- Beneficioso para los huesos.

Esto gracias a su alto contenido en vitamina D pero también de magnesio, que los fortalece.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA