Dos focos de incendio se reactivaron desde el mediodía de este martes, uno en El Challao y otro en Luján de Cuyo. El segundo logró ser sofocado y se constató que el fuego destruyó 20 hectáreas de campo.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, pasadas las 21 los bomberos lograron aplacar las llamas en finca José Bastoneros, ubicada en calle Las turberas sin número, sobre el kilómetro 46 en El Carrizal. El fuego allí afectó 20 hectáreas y causó daños en la arboleda.
Efectivos del Cuerpo Aéreo Policial (CAP) realizaron 10 disparos hidrantes desde uno de los helicópteros de la Policía mendocina.
“Al momento se encuentra circunscripto y el personal de bomberos haciendo guardia de cenizas”, se informó oficialmente.
En cuanto al incendio ubicado en el cerro El Peral, en la zona de El Challao, se están realizando sobrevuelos para determinar si es viable abordarlo con brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego en tierra, ya que la maniobrabilidad del avión hidrante es limitada en ese terreno.
Ambos incendios resurgieron en áreas previamente afectadas, confirmaron desde el Gobierno.
Zonda e incendios en Mendoza
Los focos de incendio que se registraron en el piedemonte mendocino este fin de semana, y que provocaron evacuados e importantes daños materiales, habían sido contenidos y las autoridades calculan que afectaron unas 4.000 hectáreas, informaron anoche fuentes oficiales.
Se trata de los incendios que se registraron en las comunas de Luján de Cuyo, Las Heras y Ciudad, provocados por un severo viento Zonda que, en algunos momentos, llegó a tener ráfagas de 90 kilómetros por hora.
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, detalló ayer en rueda de prensa que en el incendio de la zona de La Crucecita, en Luján de Cuyo, que se desató anoche ?hubo que evacuar 82 personas y hubo ocho complejos de cabañas afectados, además de siete casas con destrucción del 90 por ciento?.
Además, explicó que la mayoría de las personas ahí alojadas eran turistas chilenos. En tanto, en el incendio la zona del Challao, Las Heras, que comenzó el sábado por la noche “hubo 90 personas que se autoevacuaron y cuatro casas que tuvieron afectaciones, una de ellas totales”. El director de Defensa Civil agregó que, por los efectos del Zonda, que afectaron gran parte del territorio provincial, tuvieron “alrededor de 600 novedades” recibidas por organismo y mencionó que hubo gran cantidad de árboles, postes y tendidos eléctricos caídos especialmente en el Gran Mendoza.
”Hay varios lugares donde todavía no se ha podido restablecer el servicio eléctrico”, explicó, y adelantó que va a demorar su restablecimiento en algunos lugares por los daños registrados. Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor remarcó: “Venimos de tener una situación de extremo riesgo y la provincia ha logrado dar una respuesta efectiva en términos de que no contamos con pérdidas humanas”.
Adelantó que fueron afectadas “unas cuatro mil hectáreas y se están haciendo los cálculos en este momento” y agregó que también se está revisando el resto de los impactos, tanto para la flora y la fauna, y los riesgos posteriores. ”Ahora se está en una guardia de cenizas activa, con patrullajes en la zona, y va quedar en la provincia mañana un avión y un helicóptero del servicio nacional”, dijo el funcionario.