Lo que se sabe hasta ahora y lo que no sobre combinación de vacunas anti Covid

Arrancó la nueva estrategia para completar esquemas que quedaron sin segunda dosis, especialmente de Sputnik. Los resultados del estudio son incipientes y habrá que esperar para saber más sobre su eficacia

Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes
Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes

El jueves, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la combinación de vacunas en el país. Lo hizo en casos particulares: para combinar primera dosis de Sputnik con AstraZeneca o Moderna o esta última como primer componente y Moderna como segunda.

La idea es poder completar rápidamente los esquemas para que la inminente circulación comunitaria de la variante Delta, encuentre mejor parados a la mayor cantidad de argentinos.

Esto especialmente en el caso de quienes no han podido completar su esquema con Sputnik.

Sin embargo, no han trascendido demasiados datos concretos sobre la eficacia de estas combinaciones y en principio, todo indica que habrá que esperar.

El jueves, con el anuncio, se hicieron públicas algunas conclusiones del estudio que está haciendo el país pero lo cierto es que también se dijo que falta avanzar para tener información más contundente.

Los fundamentos salen de un estudio colaborativo con la Federación Rusa, y que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba. La intención es obtener evidencia no sólo para el país sino también para la región.

El estudio “es un protocolo multicéntrico, una combinación de muchas posibilidades, con distintas dosis, en la cual se incorpora a Moderna a este estudio y se sumará a Cansino, para generar evidencia en ese sentido”, dijo la ministra de salud, Carla Vizzotti. Expertos vinculados al tema señalan que la evidencia contundente demorará algunas semanas más.

Construyendo evidencia

Una publicación del Ministerio de Salud de la Nación de ayer refleja declaraciones de Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL)

“La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores: se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”, explicó Gamarnik.

“Todo indica que la combinación de dosis será una estrategia muy útil”, apuntó y dijo que los resultados finales se obtendrán en pocas semanas.

En parte, este es uno de los motivos por los que no se incluyó la vacuna de Sinopharm por ahora. Según se ha informado, no hay resultados concluyentes aún de que ofrezca beneficios.

En este estudio se midieron los niveles de anticuerpos en muestras de voluntarios que ya tenían una dosis del primer componente de Sputnik V y tras 14 días de haber recibido la segunda dosis con AstraZeneca o Sinopharm. Luego, a los 28 días volverá a medirse la respuesta inmune para conocer los resultados.

Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e investigador principal del Conicet explicó a Los Andes que en realidad no hay mucho. La excepción es AstraZeneca con Moderna que se ha probado en Europa y ha mostrado una mejora en la eficacia, pero dijo que sobre Sputnik con otras vacunas no hay estudios que hayan sido publicados.

Señaló, en diálogo con Los Andes, que hay un trabajo sobre combinación de la opción rusa con AstraZeneca, sin publicar, a partir del cual se ha dicho que ha aumentado la eficacia.

“En realidad dan primero AstraZeneca y después Sputnik y lo hicieron para mejorar la eficacia de AstraZeneca que es más baja y dijeron que había funcionado así que debe estar seguro arriba de 80%”, expresó.

“No se sabe nada, todavía no tenemos ningún dato, lo que vemos nosotros ahora es que los anticuerpos son más altos, pero una cosa es tener anticuerpos y otra que estos anticuerpos protejan, eso lo mide la eficacia”, agregó el experto.

Dijo que no conoce ningún estudio de Sputnik con Moderna.

“A mi me sorprendió ayer cuando incluyeron Moderna, en realidad todavía no se comenzó a estudiar Moderna con Sputnik, ese grupo de estudio está incluido pero recién ahora van a recibir la vacuna (en Buenos Aires). Probablemente decidieron asimilarlo a lo que es el trabajo de AstraZeneca con Moderna”, consideró.

Su conjetura es que como Sputnik y AstraZeneca son parecidas, ya que son adenovirus, se debe haber considerado que así como la segunda dio buenos resultados con Moderna, también los daría la primera.

Por otra parte, señaló que el intervalo sugerido se acotaría en este caso dado que la idea es completar esquemas lo antes posible. Por ello, la recomendación sería de un plazo mínimo de 21 días entre las dosis.

Hace unos días el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó resultados preliminares del primer estudio en el mundo sobre la combinación de primera dosis de Sputnik con AstraZeneca. Detalló que se demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

Recomendado

En Europa se está combinando AstraZeneca con vacunas a ARNm, tal el caso de Moderna. De hecho, la comisión de vacunas de Alemania (STIKO) recomendó, frente a la propagación de la variante Delta del coronavirus, inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) tras una primera dosis de AstraZeneca. De hecho, estudios recientes señalan que se incrementa la respuesta inmunitaria.

“Hemos analizado a partir de otros trabajos que las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas, como Pfizer y AstraZeneca; funcionan mejor que si te das dos dosis de la misma. Y acá podemos hacerlo con Sputnik y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinándolas con Sinopharm”, dijo Docena

“Las tres vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema, no hay muchas restricciones en cuanto a combinaciones”, agregó.

En el estudio local se continuará las próximas semanas con la evaluación de 1.800 voluntarios.

La decisión se tomó luego de una reunión del Consejo Federal de Salud que avaló la medida.

“Por los anticuerpos que genera”, la ministra Vizzotti calificó al estudio de “satisfactorio”. Dijo que los resultados son “alentadores”.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que los estudios realizados sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina no mostraron “ningún episodio de efectos adversos”, en tanto que la combinación de dos laboratorios para la primera y segunda dosis en los voluntarios tuvieron “la misma eficacia” que si se hubiese dado dos dosis de la misma inmunización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA