Una vez más, y como ya es un clásico cada vez que el viento Zonda baja a la superficie, en los distintos departamentos de Mendoza las consecuencias fueron por demás significativas este domingo por la tarde. En total, Defensa Civil debió intervenir en 158 episodios que involucraron ramas, árboles, postes y hasta cables caídos, todos como consecuencia de las fuertes ráfagas de Viento Zonda que se sintieron en la provincia, aunque con una mayor intensidad en el Sur y el Valle de Uco (donde también se registró la mayor cantidad de incidentes).
San Rafael, Tunuyán y Malargüe fueron los departamentos con mayor cantidad de incidentes en los que se debió intervenir aunque, según reportaron desde el Ministerio de Seguridad, en ninguno de los casos hubo que lamentar heridos ni tampoco se debió evacuar a personas por haber quedado en riesgo ante el Zonda. Mientras que en San Rafael se contabilizaron 38 intervenciones (23 ramas y árboles caídos y 15 postes y cables), en Tunuyán fueron 36 los árboles y ramas que se precipitaron. En Malargüe, en tanto, se debió actuar por la caída de 24 ramas y árboles y de 8 postes y cables.
Según advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional, si bien este lunes el día se mantendrá relativamente tranquilo, no se descarta que durante las primeras horas del martes vuelva a bajar el viento Zonda a Mendoza, por lo que se pidió a la población que se mantenga alerta ante esta situación.
El Valle de Uco y el Sur, las zonas más golpeadas por el Zonda
Solamente en San Rafael y en Malargüe cayeron 70 ramas, árboles, postes y cables (38 y 32, respectivamente). La cifra representa poco menos de la mitad de las 158 intervenciones notificadas por Defensa Civil.
A esos 70 operativos se suman otros 69 que tuvieron lugar en el Valle de Uco (los 36 ya mencionados en Tunuyán, 21 en Tupungato y 12 en San Carlos). Entre el Sur provincial y estos departamentos del Valle de Uco se focalizaron 139 de las 158 intervenciones realizadas hasta última hora del domingo.
Más tranquilo en el Gran Mendoza
En la zona metropolitana del Gran Mendoza, el departamento con mayor cantidad de inconvenientes fue Guaymallén. Según notificaron desde Defensa Civil, en ese departamento debieron participar de 9 operativos (6 por ramas y árboles caídos y otras 3 por postes y cables). Le siguió Las Heras (5 intervenciones), Godoy Cruz (3 operativos) y Ciudad y Maipú con una intervención en cada departamento.
En detalle
Ciudad:
- Ramas y árboles caídos: 1
- Total: 1
Las Heras:
- Ramas y árboles caídos: 3
- Postes y cables caídos: 2
- Total: 5
Guaymallén:
- Ramas y árboles caídos: 6
- Postes y cables caídos: 3
- Total: 9
Godoy Cruz:
- Ramas y árboles caídos: 3
- Total: 3
Maipú:
- Ramas y árboles caídos: 1
- Total: 1
Tupungato:
- Ramas y árboles caídos: 15
- Postes y cables caídos: 6
- Total: 21
Tunuyán:
- Ramas y árboles caídos: 36
- Total: 36
San Carlos:
- Ramas y árboles caídos: 12
- Total: 12
San Rafael:
- Ramas y árboles caídos: 23
- Postes y cables caídos: 15
- Total: 38
Malargüe:
- Ramas y árboles caídos: 24
- Postes y cables caídos: 8
- Total: 32
Cómo seguirá el tiempo en Mendoza
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó para este lunes cielo algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e inestabilidad en cordillera. Se prevé el ingreso de un frente frío, con una máxima de 23º C y una mínima de 11ºC.
Para el martes, en tanto, se espera que vuelvan a a hacer algo de calor y la máxima alcanzará los 30°C (podría regresar el Zonda).
De esta manera, para el miércoles se espera un día parcialmente nublado con descenso de la temperatura -una vez más-, vientos moderados del sudeste e ingreso de sistema frontal frío. La máxima prevista será de 21ºC y la mínima de 9°C.