Lo mejor del gimnasio: qué es lo que prioriza la gente para elegir uno y lo que menos le gusta

Una encuesta nacional a 3.000 usuarios mostró cuánto influye el costo de la cuota, a qué se le da valor y las actividades preferidas.

Lo mejor del gimnasio: qué es lo que prioriza la gente para elegir uno y lo que menos le gusta
Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles.

El gimnasio es un lugar donde no solo se va a buscar estar en forma sino que es un entorno en el que se busca bienestar, comodidad, socializar, entre otras cosas. Pero¿qué es lo que hace que prefiramos unos sobre otros? Si bien se trata de una cuestión de gustos, claro, y habrá tantos como personas, una encuesta hecha a nivel nacional arrojó luz sobre las preferencias en este sentido.

Este reciente abordaje surge de consultas a más de 3.000 usuarios de gimnasios de Mercado Fitness. Si bien puede atender a suponerse que el costo puede ser lo de mayor peso para una buena proporción de personas, no fue el ítem que se posicionó en el primer lugar.

Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles.
Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles.

Las conclusiones mostraron que 36% reconoció que la ubicación o proximidad es el principal motivo para elegir su gimnasio mientras que solo el 14% elige por el valor de la cuota.

Esto en especial, en los centros urbanos donde la competencia es amplia y los tiempos de traslado aumentan, los usuarios buscan un lugar que les quede cerca y tenga amplitud de horarios.

En segundo lugar, el 31% de los encuestados mencionaron la formación y experiencia de los entrenadores, lo que subraya la demanda de un acompañamiento profesional y de calidad durante el entrenamiento para evitar el abandono, y revaloriza las instancias de capacitación y formación. Otros motivos valorados por los encuestados fueron la amplitud de horarios, con el 25%; la cantidad y calidad de equipamientos; y el ambiente social.

Entre los argentinos que realizan ejercicio físico con frecuencia, los gimnasios son el lugar más elegido para hacerlo. Según datos del Observatorio Nacional del Deporte, el 62,9 % de los practicantes lo hace en instalaciones deportivas privadas.

Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles.
Para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles.

“Para ser el elegido, el gimnasio debe estar cerca, tener buenos entrenadores y estar abierto gran parte del día, o al menos en los horarios en los que el cliente desea o puede asistir. Le siguen como factores que influyen en su elección: la calidad, cantidad del equipamiento y el ambiente social”, analiza Guillermo Vélez, organizador de Mercado Fitness 2024.

Apenas poco más del 14% mencionó el precio de la membresía como un motivo crucial para su elección. Esto es síntoma de una industria resiliente con capacidad de adaptación, porque ofrece un servicio esencial para la calidad de vida y el bienestar, además de una instancia de socialización. “Una vez que los usuarios ya eligieron un gimnasio, los dos aspectos que más valoran del servicio que reciben están vinculados con las personas, tanto con el staff como con los demás clientes”, explica Vélez.

Motivo de queja en gimnasios

La encuesta reveló además cuál es el principal motivo de queja para los usuarios de gimnasios. Se trata de la falta de equipos o la falta de espacio para realizar los ejercicios. En suma, el 27,21% de los reclamos están asociadas a los equipos, falta de ellos o mal estado. No obstante, un 10,81% indicó que su principal queja es el valor de la cuota.

En cuanto a las actividades favoritas, la musculación continúa liderando, al igual que en informes recientes de Mercado Fitness, con el 77% de las menciones, considerando tanto peso libre, con mancuernas, bancos o discos, por ejemplo; como peso integrado, que son las máquinas con lingotes. Le sigue el entrenamiento funcional y las actividades en grupo, dirigidas por un entrenador.

En definitiva, para los usuarios, lo que marca la diferencia en la satisfacción con su gimnasio es la cercanía y comodidad del horario, el ambiente amigable e inclusivo y la calidad de los equipos disponibles. Esto marca la dirección en la que un gimnasio debe enfocarse para lograr la fidelización de sus usuarios, lejos de las promociones y ofertas vinculadas al precio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA