La Fiesta Nacional de la Ganadería tuvo un cierre a lo grande. Además de presentar a la lavallina Daiana Ximena Suans , la nueva Embajadora Nacional de la Ganadería, miles de personas transitaron por el predio ferial durante el domingo para redondear un fin de semana plagado de visitantes que asistieron, entre otras actividades, al festival ecuestre que incluyó destrezas criollas el sábado y jineteada el domingo.
“Teniendo en cuenta la situación económica actual, debemos decir con satisfacción que todas las expectativas que teníamos sobre la participación de la gente, se vieron superadas”, aseguró Carlos Porta, coordinador general de la feria ganadera en Alvear.
“La verdad es que es una fiesta muy linda, no la conocía pero me quedé asombrada de lo que vi y el año que viene pienso volver”, contó María Luisa, que viajó desde San Luis a visitar la parentela y aprovechó la oportunidad para darse una vuelta por el predio ferial en ruta 188 y calle 7.
En medio de un sábado plagado de dirigentes políticos y empresarios, y en particular, casi todos los precandidatos a la gobernación, en el campo de doma el público se agolpaba para vibrar con las destrezas criollas.
Por la noche, Destino San Javier movió a un salón de espectáculos repleto en su capacidad con entradas que se habían agotado una semana antes del show.
Mientras que el domingo, la habilidad de los jinetes sobre los pingos arrancó más de un grito a los millares que presenciaron la jineteada.
“Vengo siempre que puedo”, dijo lisa y llanamente don Carlos, que viajó con su familia desde el este mendocino.
“Fue un lleno total todos los días tanto el predio, como las peñas y un marco imponente tuvo el cierre con la jineteada”, afirmó Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio alvearense.
En cuanto a lo que dejó el almuerzo y la movida política que se dio alrededor de los costillares más famosos del país, el titular de la entidad empresaria sureña, criticó a algunos precandidatos a la gobernación que aprovecharon la foto del gran asado pero después no tuvieron la capacidad para escuchar los reclamos del sector productivo.
El tiro por elevación fue para Omar De Marchi, líder de La Unión Mendocina, y los peronistas Omar Parisi y Guillermo Carmona, que directamente no ingresaron al salón. También hubo algunas quejas por la ausencia de Alfredo Cornejo.
Sin dar nombres, Noguerol comentó que “nos hubiera gustado que estén todos los que aspiran a la ocupar algún cargo, escuchando lo que pedimos y necesitamos desde los sectores productivos para el futuro”.
El dirigente no se mostró asombrado por la ausencia de anuncios de relevancia del gobernador Rodolfo Suárez, como se espera habitualmente del mandatario provincial. “Siempre estamos expectantes por la presencia del gobernador y si hay algún anuncio de relevancia, pero también sabemos que hoy la situación financiera y económica del Estado nacional y provincial no está en el mejor momento. Lo que esperamos es que quien vaya a venir, recoja el guante, y más allá de todas las promesas de campaña, se ponga manos a la obra y las haga realidad”, finalizó.
Primera asadora
Por primera vez en la Fiesta Nacional de la Ganadería, una mujer integró el equipo de asadores del almuerzo tradicional.
Yanela Fernández se incorporó este año al equipo encargado de organizar la jineteada y también quiso ser parte del asado más famoso del país.
Además ingresó al salón mayor llevando uno de los costillares que se cortaron y degustaron el sábado en la Fiesta ganadera.
Llavalle tiene Embajadora Nacional
Sofía Perfumo cumplió el mandato y Daiana Ximena Suans de Lavalle es quien portará la fusta real hasta mayo de 2024. La nueva Embajadora Nacional de la Ganadería tiene 24 años y estudia psicología.
La flamante Embajadora quiere poner en marcha en su departamento un centro de equinoterapia para personas con discapacidad.
“La verdad que estoy muy feliz y más cuando es la primera vez que veo la fiesta desde adentro, siempre escuchaba de cómo era, pero no la conocía. Es una fiesta diferente, muy atípica y hermosa y sobre todo que mantiene tanto nuestra cultura”, dijo la nueva soberana.
La Embajadora es hija de Érica, una docente lavallina, y de Sergio, que tenía carnicería pero fue uno de los tantos comerciantes que la pandemia terminó por hacerlo cerrar.
Dentro de los requisitos que deben cumplir las representantes departamentales, además de rendir un examen, cada embajadora tuvo que cumplir con un requisito excluyente: presentar un proyecto socio cultural que además pueda llevarse a cabo.
En el caso de la estudiante de la licenciatura en psicología “pensé en un proyecto que uniera la ganadería con mi carrera y se me ocurrió realizar un centro de equinoterapia para personas con discapacidad. Además es algo que en Lavalle no hay”, contó Daiana Ximena. “Espero poder llevarlo a cabo en el corto, mediano o largo plazo, con la ayuda de diferentes profesionales”, agregó la joven del norte provincial.
Por último la nueva Embajadora Nacional de la Ganadería le envió un mensaje a los productores pecuarios y en ellos a todos los que desarrollan una actividad económica: “Teniendo en cuenta la economía del país que está atravesando un problema muy grande, espero que todos sigan proyectando a futuro y que sigan adelante, porque quien trabaja a diario debe tener una vida digna”.