Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación

Desde Desarrollo Social destacaron que este lunes llegó 20% menos de stock dentro del programa de “garrafa social”, por lo que se distribuyeron menos tubos. A nivel general, en las plantas distribuidoras también hubo demoras y esperas al aire libre.

Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación
Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: Imagen ilustrativa.

El gélido amanecer de este lunes en Mendoza llegó con una situación indeseada, problemática y que generó más de un dolor de cabeza entre cientos de usuarios de gas envasado (garrafas), especialmente entre quienes intentaron comprarlo dentro del programa “La garrafa en tu barrio”, también conocido popularmente como “Garrafa Social”.

Y es que la Nación envió un cupo menor a lo que suele enviarse a Mendoza, por lo que los camiones llegaron con 20% menos del stock normal. Esto derivó en que muchas familias se quedaran sin la posibilidad de reponer sus tubos, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, indicó que se continuará monitoreando la situación durante los próximos días.

“Con el comienzo de julio empezaron a verse problemas en la carga, pero es una situación que se dio a nivel nacional y, además de Mendoza, se vivió en otras provincias. Puntualmente en lo que tiene que ver con hoy, lunes, lo que ocurrió fue que los camiones salieron con 20% menos de su cupo ya desde la Nación”, explicó el funcionario provincial.

Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: Gobierno de Mendoza.
Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: Gobierno de Mendoza.

“Evidentemente hay una demanda en el mercado de la garrafa en general que no se estaría cubriendo por los cupos de Nación. El problema con julio suele darse por la alta demanda de gas envasado que hay en todo el país”, destacó Verón, quien resaltó que el programa social de la Provincia continúa trabajando con normalidad y que la situación de esta mañana “excede a la provincia”. “Vamos a seguir monitoreando”, insistió.

YPF es una de las productoras de gas envasado, aunque no la única que distribuye en Mendoza. Con la llegada de los días fríos y de las temperaturas cercanas a los 0 grados, desde la empresa nacional ampliaron la distribución y a la provincia llegan entre 10.000 y 11.000 garrafas por día. Incluso, desde la firma han insistido en que están produciendo a su máxima capacidad. No obstante, también en la distribuidora de la empresa de calle Rodríguez Peña hubo algunas demoras y percances durante la mañana de este lunes.

“Esta mañana se había formado una fila muy larga de gente que había ido a la distribuidora de YPF calle Rodríguez Peña. Yo conseguí porque fui temprano, pero en el lugar abren a las 8:30 y a las 10 ya no quedaban más garrafas de las de 15 kilos, que -aunque no son las más comunes- son las que más rinden”, contó Gonzalo a Los Andes.

El mendocino, que vive en Coquimbito, fue testigo incluso de cómo mucha gente se enteraba recién cuando le tocaba su turno de ser atendido de que no había stock de garrafas. “Fue verdaderamente un quilombo, mucha gente se quedó sin su garrafa y enojada, porque estuvieron haciendo cola al aire libre y con frío para nada”, agregó.

Más económico

Otra situación que incide en esta realidad -como la que se vivió esta mañana con demoras en la planta de YPF de Rodríguez Peña o con el faltante de garrafas sociales- tiene que ver con que cada vez es más difícil encontrarlas en las estaciones de servicio. “Hasta el año pasado era fácil conseguirlas, pero ahora -en las que pregunté- me dijeron que hacía más de 10 días no estaban recibiendo”, siguió Gonzalo.

En la planta productora de YPF el valor de la garrafa de 15 kilos es de 1.000 pesos, mientras que la de 10 kilos (la más común y de mayor demanda) cuesta 660 pesos. Mientras que en los kioscos y almacenes, la de 10 kilos se vende a alrededor de 1.000 pesos. Esto lleva a que mucha gente decida ir directamente a las plantas, para ahorrar algo de dinero. Y esto también deriva en que se generen colas de gente que espera a la intemperie y con temperaturas por demás bajas.

Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: gentileza
Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: gentileza

“En el centro de distribución de Extragas de San Martín, que es donde trabajo yo, se vende un semi por día, que equivale a cerca de 900 garrafas. Y al menos en la sede del Este (que es donde estoy yo) no hemos tenido problemas”, destacó Iván Apoloni, encargado de Extragas en San Martín.

En la planta central de Extragas de Luján de Cuyo, por día -y en circunstancias normales- se distribuyen entre 11 y 16 semi acoplados por día, lo que equivale casi a 12.000 kilos. “Hasta hoy, el abastecimiento es normal. Averiguaremos si hay alguna novedad al respecto”, destacó el responsable de la planta en Luján de Cuyo, José Luis Michea.

Garrafa social

El programa de Garrafa Social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, tiene como objetivo garantizar el acceso a gas en tubo para las familias más necesitadas y con menos recursos. Con un precio mucho más bajo que el que tiene la garrafa en cualquier punto de venta (la de 10 kilos tiene un valor cercano a los 300 pesos, entre 3 y 4 veces menos con el subsidio provincial), cada 7, 15 o 20 días los camiones de Desarrollo Social visitan los puntos de encuentro para venderlas a las familias que viven en las zonas más críticas y no disponen de conexión al gas de red.

En 2021 se distribuyeron 80.000 garrafas sociales en invierno y para este año se ha propuesto superar esa cantidad. Más allá del programa, la demanda siempre suele ser mayor a las garrafas disponibles, por lo que suelen quedar familias sin conseguir la suya (como ocurrió esta mañana), sumado a cuando los camiones parten a nivel nacional con menos stock.

Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: Gobierno de Mendoza.
Llegaron menos garrafas de la Nación y hubo demoras y faltantes en Mendoza: así sigue la situación. Foto: Gobierno de Mendoza.

Para poder adquirir la garrafa social al precio subsidiado, la gente tiene que presentarse en el lugar al que llega el camión -se avisa con anticipación- con su documento y el certificado de la Anses que demuestra que no es empleado público.

De acuerdo al nivel de consumo en las zonas es la periodicidad con que se programa la visita del camión. Lo más normal es que la gente compre de a dos tubos (de 10 kilos). Una garrafa para familia tipo, de cuatro personas, dura entre 10 y 15 días, teniendo en cuenta que no la utilizan solamente para cocinar, sino también para calefaccionar y bañarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA