La vacunación para los docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario de Mendoza está cada vez más próxima. Al menos así lo indicó la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal; quien destacó que en el transcurso de esta semana se comenzará a trabajar en la forma en que los primeros 12.000 trabajadores de este grupo recibirán la primera de las dosis de la vacuna. En el caso de los trabajadores de la educación, recibirán las aplicaciones que llegaron en las últimas horas del laboratorio Sinopharm (China).
A Mendoza llegaron 21.600 de estas vacunas -que tienen la salvedad, hasta el momento, de que solo pueden ser aplicadas a menores de 60 años-; por lo que serán estas las dosis destinadas a los docentes. “La escolaridad presencial está sujeta a protocolos y no a la vacunación. Igual, esta semana vamos a empezar a definir la campaña de vacunación para docentes con la vacuna china”, indicó Nadal durante la visita al centro de vacunación para mayores de 70 años montado en el Parque Estación Benegas.
Las posibilidades
Aunque no hay demasiadas precisiones exactas sobre cómo se va a avanzar en la inmunización a estos trabajadores esenciales, desde el Ministerio de Salud de Mendoza manejan dos alternativas.
Una de las posibilidades es por medio de un listado que confeccionará y enviará la Dirección General de Escuelas a las autoridades sanitarias, lo que permitirá contactarlos; mientras que la otra es montar centros especiales en los distintos departamentos -como se está haciendo para los mayores de 70 años- y que puedan inscribirse mediante una web.
En tanto, las dosis restantes (unas 9.000, teniendo en cuenta que se comenzará con cerca de 12.000 docentes y hay 21.600 vacunas chinas) se destinarán a personal de salud independiente; con la salvedad de que (al igual que los docentes que reciban esta aplicación) que sean menores de 60 años.
Al igual que la Sputnik V (rusa) y la Covishield (Oxford/AstraZeneca producida en India), la vacuna Sinopharm (china) también precisa de dos dosis para completar la inmunización; y también deben transcurrir -al menos- tres semanas antes de recibir la segunda aplicación. El detalle es que, a excepción de la vacuna rusa -donde la primera dosis difiere de la segunda-, las otras versiones están compuestas por dos dosis idénticas.
La semana pasada también comenzó con la inmunización a adultos mayores que residen en geriátricos y personal que desempeña funciones allí, como en centros de hemodiálisis y hogares de personas con discapacidad de la provincia.